Distonía

la más frecuente en el adulto es la tortícolis

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la distonía en la Clínica

El diagnóstico de distonía es clínico, es decir, se basa en los síntomas y signos que presenta el paciente y su evolución.

No existe ninguna prueba complementaria que confirme o revoque el diagnóstico de distonía.

El primer paso es acudir a un neurólogo que debe realizar una detallada historia personal y familiar del paciente, que incluya antecedentes farmacológicos (descartar la distonía secundaria a fármacos), factores desencadenantes y una descripción detallada de los síntomas.

Se complementa con la realización de un electromiograma y electroneurograma.

El tratamiento de elección de la distonía focal es la infiltración local de toxina botulínica, habitualmente con excelentes resultados.

El tratamiento de la distonía generalizada es fundamentalmente farmacológico (anticolinérgicos, benzodiacepinas, neurolépticos) y tiene una gran eficacia.

El tratamiento quirúrgico mediante estimulación cerebral profunda se encuentra en fase experimental, pero los resultados preliminares publicados son muy esperanzadores.


La distonía focal más frecuente en el adulto es la distonía cervical (tortícolis) que se caracteriza por la rotación cefálica en el plano axial. A diferencia de otras distonías focales, se acompaña de dolor en un porcentaje importante de los casos.

El blefaroespasmo es una distonía focal caracterizada por la contracción intermitente o persistente de la musculatura orbicular de los ojos. Es bilateral y con frecuencia se acompaña de la contracción conjunta de la musculatura facial inferior (distonía craneal).

El calambre del escribiente es una distonía ocupacional que afecta a la musculatura de la mano y antebrazo. Aparece exclusivamente durante la escritura, mientras que el resto de actividades manuales no están impedidas.

Otras distonías ocupacionales incluyen la distonía del pianista, de la mecanógrafa, del tenista o del golfista.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Neurología?

El departamento de Neurología cuenta con unidades subespecializadas, cada una de ellas con actividad asistencial e investigadora.

El tratamiento quirúrgico mediante estimulación cerebral profunda se encuentra en fase experimental, pero los resultados preliminares publicados son muy esperanzadores".

Saber más sobre la distonía

La distonía forma parte del grupo de enfermedades de trastornos del movimiento y se caracteriza por movimientos involuntarios de torsión relacionados con la contracción muscular mantenida y simultánea de músculos agonistas y antagonistas.

Puede presentarse en reposo (postura distónica) o durante una acción voluntaria (distonía de acción). Suele aumentar con la ansiedad y la fatiga y mejora tras el sueño.

La distonía puede afectar a cualquier área corporal. Las formas generalizadas suelen ser hereditarias y aparecen durante la infancia (distonía de torsión idiopática).

Las formas más frecuentes, especialmente durante la edad adulta, son las distonías focales y segmentarias. La distonía focal más frecuente es la cervical (tortícolis) que se caracteriza por la rotación cefálica en el plano axial.

Distonías primarias o idiopáticas: casos hereditarios o esporádicos no secundarios a otras enfermedades u agente causal conocido.

Distonías secundarias: existe una enfermedad o agente previo (ejemplo algunos fármacos) que produce la distonía.

Todas tienen en común la contracción muscular excesiva y, si ésta afecta a extremidades o al tronco, la adopción de posturas anómalas y sostenidas.

En ocasiones, las contracciones musculares se acompañan de temblor (movimiento rítmico y oscilante).

Entre los síntomas de la distonía pueden aparecer desde calambres en articulaciones, como los pies, o el gesto de arrastrar o levantar un pie tras recorrer una determinada distancia. Entre las contracciones comentadas, pueden darse giros o movimientos involuntarios del cuello -especialmente cuando la persona afectada se siente cansada- y puede haber complicaciones al hablar.

En las primeras etapas, los síntomas pueden no aparecer claramente, ser muy sutiles o notarse sólo cuando el afectado está fatigado o tenso. Más adelante, suelen progresar y hacerse más notorios.


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Contracción muscular
  • Adopción de posturas anómalas
  • Temblor
  • Calambres
Trastornos del movimiento y enfermedad denominada Gilles de la Tourette, que puede afectar a niños de entre 10 y 15 años.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra