Diabetes mellitus tipo 2 

saber más sobre la diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente supone el 80-90% de los casos de diabetes. El número de afectados por esta patología está aumentando en todo el mundo de forma acelerada.

Produce trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia), que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios.

Puede provocar síndrome metabólico, que eleva el riesgo cardiovascular y es causa de muerte. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en tres pilares fundamentales: seguimiento de un plan de alimentación equilibrado, práctica de ejercicio físico regular y tratamiento farmacológico personalizado.

Un buen número de personas con este tipo de diabetes presenta un grado variable de obesidad, por lo que un objetivo primordial en estos casos es la reducción de peso.

Este tratamiento debe ser individualizado y adecuado al modo de vida del paciente.

Imagen preview del infográfico sobre la diabetes mellitus
La diabetes: qué es, tipos, diagnóstico y tratamientos.
Descargar infográfico
¿Cuáles son las complicaciones crónicas más habituales de la diabetes?
Qué es y que tipos de diabetes mellitus existen.

La diabetes tipo 2 es prácticamente asintomática en las fases iniciales.

Esto supone un retraso en su diagnótico, incluso de varios años, y se calcula que hasta un 50% de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar en este momento.

Esto hace que hasta un 20% de las personas con este tipo de diabetes presenten signos de complicaciones en el momento del diagnóstico.

Por este motivo, la diabetes mellitus tipo 2 hay que buscarla de forma específica en las personas con riesgo, esto es, cualquier persona a partir de los 45 años y menores de 45 con:

  • Obesidad.
  • Antecedentes familiares de diabetes. 
  • Diabetes durante anteriores embarazos o niños con peso al nacer superior a 4 kg.
  • Hipertensión arterial.
  • Colesterol o triglicéridos elevados.
  • Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.

La genética y los factores ambientales son las principales causas de diabetes tipo 2.

Es mayor la frecuencia de diabetes tipo 2 en personas con antecedentes familiares de diabetes. Se han descubierto muchos genes relacionados con el desarrollo de diabetes, aunque este componente genético es complejo y, posiblemente, debe acompañarse de factores ambientales como los hábitos de vida: sedentarismo y alimentación inadecuada.

El 80 % de las personas con diabetes tipo 2 son obesas.

  • En la diabetes tipo 2, las células del páncreas todavía producen insulina, pero pueden haber perdido su capacidad de reponer el suministro de insulina rápidamente, cuando es necesario.
  • Si el número de receptores de insulina en la superficie de las células es demasiado pequeño o si no funcionan debidamente, el azúcar de la sangre no puede entrar libremente en las células. Esta situación se llama resistencia a la insulina o insensibilidad a la insulina.
  • Cuando el azúcar entra en una célula, se conduce al lugar en el que es necesario mediante un sistema de transportadores. Un defecto en este sistema es otra posible causa de resistencia a la insulina.

Hay que conseguir un buen control de la glucemia para prevenir las complicaciones a medio-largo plazo del diabético: daño neurológico, renal, etc.". 

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra