Diabetes mellitus tipo 1 

Imagen chica adolescente

saber más sobre la diabetes mellitus tipo 1

La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce.

Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto se produce debido a la alteración en la acción de la insulina o en ausencia de esta hormona, que es producida en el páncreas para permitir la captación de glucosa por los tejidos, que la utilizan como combustible.

Dentro de la diabetes mellitus (DM) tipo 1 se distinguen dos tipos fundamentales: la DM tipo 1a, de origen autoinmune, y la DM tipo 1b, de carácter idiopático.

En la diabetes autoinmune, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina: las células beta del páncreas. Al carecer de insulina, no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Imagen preview del infográfico sobre la diabetes mellitus
La diabetes: qué es, tipos, diagnóstico y tratamientos.
Descargar infográfico
¿Cuáles son las complicaciones crónicas más habituales de la diabetes?
Qué es y que tipos de diabetes mellitus existen.

Los síntomas principales antes del diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 1 son:

  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Sed intensa.
  • Continua producción de orina, incluso por la noche.

Es especialmente grave la elevación incontrolada en sangre de glucosa y los llamados cuerpos cetónicos (que se producen en el hígado por un exceso de grasas liberadas al torrente circulatorio en situaciones de gran insulinodeficiencia), ya que, sin tratamiento, es potencialmente mortal cuando llega al extremo del llamado coma cetoacidótico.

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune debida a factores genéticos y ambientales.

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune, en la que las células productoras de insulina son atacadas y destruidas: las células beta del páncreas. Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

El desencadenamiento de este ataque autoinmune se produce por una combinación de factores genéticos y ambientales. Entre los factores ambientales, los virus parecen los candidatos más probables.

Hasta el momento, no se han identificado causas específicas (incluyendo vacunas y elementos de la dieta) que puedan desencadenar esta enfermedad en personas que deben tener previamente una susceptibilidad genéticamente condicionada.

Los factores hereditarios parecen tener un papel importante, pero la enfermedad prácticamente nunca se adquiere directamente por herencia.

La terapia celular y la inmunoterapia, principales esperanzas para tratar la diabetes.

Además del trasplante de islotes pancreáticos, que sigue mostrando limitaciones y un escaso rendimiento, las principales esperanzas están puestas en la terapia celular y en la inmunoterapia. Hasta la fecha, estas técnicas se han aplicado de manera experimental en animales.

La terapia celular busca lograr una fuente inagotable de células productoras de insulina a partir de células madre (embrionarias o adultas) con capacidad de autorregenerarse y diferenciarse a células maduras, en nuestro caso, a células beta productoras de insulina.

La inmunoterapia busca frenar la alteración del sistema inmune que destruye las células propias productoras de insulina.

El tratamiento con células madre mesenquimales adultas se trata de células madre pero con propiedades fundamentalmente inmunomoduladoras. Su obtención es relativamente sencilla, generalmente a partir de la médula ósea del propio paciente, sin precisar inmunosupresión. 

Hay que conseguir un buen control de la glucemia para prevenir las complicaciones a medio-largo plazo del diabético: daño neurológico, renal, etc.". 

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra