Diabetes mellitus gestacional

Imagen mujer joven

diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional

Para tratar la diabetes gestacional, lo más importante es controlar adecuadamente, con dieta y ejercicio ligero, los niveles de azúcar en la madre.

Las recomendaciones actuales establecen la necesidad de iniciar tratamiento farmacológico, una vez que el programa de dieta y ejercicio físico no consigue mantener los objetivos de glucemia basal y posprandial establecidos.

Otro factor que hay que considerar para el inicio de la insulinización es la valoración ecográfica del crecimiento fetal.

  • El fármaco de elección es la insulina humana en pauta bolo-basal, con una o dos dosis de insulina NPH, acompañada de insulina regular preprandial si se precisa.
  • No se deben tomar antidiabéticos orales.
  • Hay que vigilar el crecimiento fetal y monitorizar su bienestar desde la semana 34 de embarazo. La diabetes previa al embarazo no tiene por qué agravarse tras éste.
  • La diabetes inducida por el embarazo, tipo A1 y A2, sí tiene más riesgo de que la madre desarrolle en un futuro diabetes tipo 2.
La nutrición es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes.

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas para la madre y el bebé. Por eso, es de vital importancia diagnosticarla precozmente y tratarla correctamente".

El test de O’Sullivan es la prueba que confirma si existe diabetes gestacional.

Para el diagnóstico de posible diabetes inducida por el embarazo, uno de los signos externos es una importante ganancia de peso de la madre entre una y otra visita al médico.

Si una mujer presenta este aumento, se llevará a cabo una prueba de screening o despistaje de diabetes. A este análisis se le llama test de O'Sullivan. Debe realizarse entre las semanas 24 y 28. Si está alterado, debe hacerse la curva de glucemia, en ayunas, con 100 g de glucosa durante tres horas. El diagnóstico se hace si hay dos o más datos elevados incluyendo el de ayunas.

Generalmente, la diabetes de las mujeres que se quedan embarazadas es de tipo 1, porque suelen ser jóvenes.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra