Cefaleas

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre las cefaleas le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

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CEFALEAS PRIMARIAS
Dolor de cabeza de causa desconocida en la que no se puede demostrar ninguna alteración estructural ni metabólica que justifique el dolor de cabeza. 

  • Cefalea tensional. Afecta más a mujeres y comienza a cualquier edad. El dolor, leve o moderado, es episódico y puede durar varios días. Duele toda la cabeza, se describe como presión, y no empeora con la actividad física.
  • Migrañas (jaqueca). Cefalea reiterada de gran intensidad, que impide al enfermo desempeñar sus actividades. Puede durar varios días. Suelen existir antecedentes familiares y puede desencadenarse por diversos estímulos. Duele la mitad de la cabeza y se siente como un latido. A veces conlleva náuseas, vómitos, e intolerancia a la luz y el ruido.
  • Cefaleas en racimos. Poco frecuente. Afecta más a varones jóvenes. Son crisis de cefalea muy intensas, unilaterales y breves (menos de 3 horas), repetidas en el día y unos meses al año. Suelen despertar al paciente. También pueden presentar enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal, hinchazón facial, edema de los párpados y rinorrea del lado en el que duele la cabeza.

CEFALEAS SECUNDARIAS
Representan un 5% de las cefaleas. Un estudio médico puede identificar su causa. Generalmente son de instauración brusca, por trastorno craneal o cerebral, o pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

Los síntomas dependen del tipo de cefalea, pero tienen en común el dolor de cabeza.

En la cefalea tensional, el síntoma es el dolor de intensidad leve o moderada que aparece de modo episódico y puede durar varios días. Duele toda la cabeza.

En el caso de la migraña o jaqueca, el dolor es unilateral (duele la mitad de la cabeza), de carácter pulsátil (como un latido) y puede acompañarse de náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y el ruido. Puede presentar "aura", un conjunto de síntomas neurológicos generalmente visuales (luces centelleantes o visión borrosa) que suelen preceder al dolor de cabeza.

Los síntomas de la cefalea en racimos son dolores intensos, siempre unilaterales y de corta duración (menos de 3 horas), repetidos varias veces al día durante unos meses al año. Puede presentar enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal, hinchazón facial, edema de los párpados y rinorrea del mismo lado en el que duele la cabeza.

No se conocen bien las causas de la migraña, aunque un 70% de los pacientes que presentan este problema tienen antecedentes familiares, por lo que cabe pensar en una causa genética del trastorno.

El ataque de migraña se inicia de forma inesperada, aunque existen una serie de factores desencadenantes que pueden provocarlo. Estos factores no son similares para cada persona, por lo que cada paciente debe identificar los suyos e intentar evitarlos. Algunos de esos factores desencadenantes residen en alimentos (queso, vino tinto, chocolate), olores intensos, luces brillantes, cambios de tiempo, alteraciones del ritmo de sueño, variaciones hormonales (menstruación, ovulación) y estrés.

En el caso de las cefaleas secundarias, tras un estudio médico, se puede identificar una causa que las produce. Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…), aunque también pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

La migraña tiene una alta prevalencia, ya que afecta a un 15% de la población española, produciendo mucho sufrimiento en los pacientes y en sus familias.

La migraña consiste en ataques recurrentes de dolor de cabeza muy variables en cuanto a intensidad, frecuencia y duración, localizado comúnmente en un lado de la cabeza y usualmente asociado a náuseas y vómitos. También produce molestias a la luz y al ruido, llevando al aislamiento de la persona.

Es una enfermedad crónica y episódica que se manifiesta en forma de ataques entre los que el paciente está asintomático.

Es una enfermedad de gran impacto no solo médico, sino también social y económico, dado que a su alta prevalencia se añade el deterioro en la calidad de vida de los pacientes migrañosos y los gastos tanto sanitarios como por absentismo laboral.

Cuando los ataques de migraña ocurren más de tres veces al mes, duran demasiado tiempo o no responden a la medicación, conviene realizar un tratamiento preventivo.

No obstante, este tratamiento no supone una curación. Puede reducir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis migrañosas, mejorando la respuesta al tratamiento sintomático. Se toma a diario durante un tiempo y hace efecto varias semanas después de iniciarlo.

Pueden utilizarse fármacos antihipertensivos, antidepresivos y antiepilépticos.

Otros fármacos preventivos son: magnesio, vitamina B2 a dosis altas e inyección de toxina botulínica.

En la evaluación de un paciente con cefalea, lo más importante es la historia clínica, la descripción de los síntomas. Tras esta, se debe realizar una exploración física y neurológica detallada.

La resonancia magnética muestra el troncocéfalo. El generador de migraña se ha colocado en esa zona, de transición de la médula espinal al cerebro. También muestra la corteza cerebral.

En los pacientes con dolores crónicos, se han descrito cambios en los receptores de dolor en la corteza. Igualmente, permite ver el cerebelo, estructura que participa en el control del equilibrio.

En la resonancia, se muestra también la médula espinal. La estimulación de los nervios cervicales puede mejorar las cefaleas. Finalmente, la imagen capta las cubiertas del cerebro (duramadre y aracnoides).

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Logra controlar el dolor y reducir su frecuencia.
Las cefaleas no se curan, aunque la migraña puede mejorar, sobre todo en las mujeres tras la menopausia. Los tratamientos médicos pueden conseguir controlar las crisis de dolor y reducir su frecuencia.

Tratamiento farmacológico sintomático
Consiste en la administración de medicamentos durante la crisis de dolor para aliviarlo: analgésicos simples (antiinflamatorios, paracetamol) o fármacos vasoconstrictores (ergotamina y triptanes), especialmente en la migraña y cefalea en racimos. Se están comenzando a usar los inhibidores de CGRP que mejoran la migraña sin efecto vasconstrictor.

Tratamiento farmacológico preventivo
Se indica cuando la cefalea es muy frecuente y no responde adecuadamente al tratamiento sintomático. Entre los fármacos preventivos destacan algunos antidepresivos, antiepilépticos, antagonistas del calcio y betabloqueantes.

Tratamiento de las crisis de dolor:
La selección del fármaco debe hacerse de modo individualizado para cada paciente y debe administrarse siempre al inicio del dolor. Los más comunes son:

  • Antiinflamatorios o paracetamol.
  • En ocasiones, es necesario administrar fármacos para controlar los vómitos.
  • Existe una nueva familia de antiinflamatorios sin efectos secundarios gastrointestinales eficaces en la migraña: inhibidores selectivos de la cox-2.
  • Además, hay medicaciones específicas que actúan sobre el mecanismo responsable de dolor inducido por la migraña: los ergóticos y los triptanes.
  • Deben tomarse al inicio del dolor, no combinarlos y evitar su uso en pacientes con problemas coronarios o circulatorios.
  • Otros fármacos son la clorpromazina y los esteroides.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO
Se usan para prevenir y también tratar el dolor. Pueden ser:

  • Educación de las posturas corporales
  • Controlar la tensión psicológica familiar o laboral. Las técnicas de relajación son de gran utilidad
  • La dieta
  • El clima.
  • Factores hormonales.
  • El sueño
  • Etc.

Todos son factores esenciales que pueden tanto inhibir como exacerbar el dolor.

Cuando la cefalea se relaciona con espasmo o sensibilidad de la musculatura, las modalidades físicas suelen ayudar. Utilizaremos aplicación local de calor o compresas de hielo y el uso de una almohada cervical. También existen técnicas de acupuntura o estimulación eléctrica sobre la piel que se han usado con éxito tanto en cefaleas como en migrañas.

En la Clínica Universidad de Navarra, el primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. Y con este objetivo en mente, se diseña toda la organización.

Por ello, el modelo de la Clínica Universidad de Navarra es diferente. A diferencia del resto de clínicas privadas en España, sus médicos y los más de 2.000 profesionales que trabajan en la Clínica están dedicados a tiempo completo y en exclusiva a su labor allí.

La primera ventaja de este modelo es que permite dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y todos los recursos necesarios para una atención verdaderamente personalizada y de calidad. Los médicos están siempre disponibles para los pacientes, y ésta disponibilidad se traduce en una atención extremadamente ágil, rápida y cómoda para el paciente, quien puede recibir la atención médica de profesionales de distintas especialidades en una misma mañana, obteniendo un trato verdaderamente multidisciplinar en un plazo temporal muy ajustado.

Este esfuerzo queda reflejado en los resultados obtenidos, así como en la buena valoración que nuestros pacientes hacen de la Clínica, manifestando un nivel de satisfacción del 94%, 10 puntos por encima de la media de los hospitales españoles encuestados.

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Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

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La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

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