Cáncer de tiroides

diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides

El estudio diagnóstico en la Clínica Universidad de Navarra requiere tan solo 48 horas.

En el Departamento de Endocrinología se realiza la historia clínica y una detallada exploración física. Una de las pruebas diagnósticas que realiza la Clínica es la ecografía tiroidea. Utiliza ultrasonidos y determina el tamaño del tiroides, si existen nódulos, su dimensión y consistencia y si existen otras zonas del cuello afectadas.

El diagnóstico definitivo del cáncer de tiroides se realiza mediante técnicas mínimamente invasivas: ecografía con punción-aspiración con aguja fina (PAAF) para estudio citológico. Tiene gran sensibilidad y especificidad para diagnosticar los subtipos de cáncer de tiroides y posibilita el estadiaje regional. Es útil también para el diagnóstico de patología tiroidea benigna y permite una valoración preoperatoria de las lesiones tiroideas.

La Clínica ha sido el primer centro de España en utilizar la cirugía robótica y la cirugía endoscópica en intervenciones de tiroides desde la axila, sin cicatriz en el cuello.

Estas técnicas ofrecen una rápida cicatrización, una incidencia de complicaciones similar al abordaje convencional a través del cuello y un gran beneficio estético.

La Clínica ha puesto en marcha la Comisión de Cáncer de Tiroides con la intención de aportar una asistencia de calidad desde el diagnóstico hasta la curación de esta enfermedad. Así, cualquier paciente con cáncer de tiroides que acuda a la Clínica recibirá un consejo que estará refrendado por la experiencia de todos los especialistas en este campo.

La Clínica utiliza por primera vez en España el robot Da Vinci para operar la tiroides con una técnica quirúrgica transaxilar que evita la cicatriz en el cuello.

Tenemos los últimos avances diagnósticos y terapéuticos en el Área de Patología Tiroidea, de carácter multidisciplinar, lo que permite un diagnóstico, control y seguimiento de la enfermedad más efectivo".

La cirugía transaxilar con el robot Da Vinci permite intervenir sin producir cicatrices en el cuello.

Las indicaciones principales de esta intervención de cirugía robótica son mujeres jóvenes con un nódulo tiroideo unilateral menor de 4 cm o carcinomas foliculares de tiroides.

Esta técnica ofrece una rápida cicatrización, una incidencia de complicaciones similar al abordaje convencional a través del cuello y un gran beneficio estético.

Para poder realizar este procedimiento es necesario que el equipo de cirujanos posea una amplia experiencia en cirugía de la glándula tiroides.

  • Carcinoma papilar
    Se lleva a cabo una tiroidectomia total y vaciamento de los ganglios del mismo lado. Es probable que haya que quitar también los ganglios del mediastino y los del otro lado. El postoperatorio suele ser de unas 48 horas.
  • Proliferación folicular
    Generalmente, se realiza hemitiroidectomia, retirando la parte del tiroides en la que está alojado el nódulo.
  • Carcinoma anaplásico
    Se procede a tiroidectomía total, valorando después si procede radioterapia y/o quimioterapia.
  • Carcinoma medular
    Se hace un estudio para confirmar o descartar una neoplasia endocrina múltiple, es decir, si el paciente tiene además un feocromocitoma e hiperparatiroidismo.

    De existir un feocromocitoma, comporta una exquisita preparación del paciente para la cirugía y suele ser prudente intervenir primero por vía laparoscópica.

    En estos pacientes se estudian las mutaciones del protooncogen RET y, en caso de que existan, se estudia en los familiares en línea directa. A los que tengan la mutación se les realizará una tiroidectomía, ya que desarrollarán un cáncer medular de tiroides.

En todos los casos, si se ha extirpado todo el tiroides, el paciente precisa tomar un medicamento, L-Tiroxina, de por vida.

Se administra Yodo 131 hasta constatar que no se aprecian depósitos patológicos.

El tratamiento con Yodo 131 se utiliza de forma complementaria a la cirugía para la destrucción de restos tiroideos o como tratamiento de elección en la afectación próxima al área resecada y a distancia (metástasis) del carcinoma.

Este tratamiento se realiza aproximadamente dos meses después de la intervención quirúrgica. 
 
El yodo se elimina fundamentalmente por la orina. Pasadas 72 horas, se realiza una gammagrafía o rastreo de cuerpo entero que permite determinar la existencia o no de metástasis.

Tras la cirugía es necesario, en la mayoría de los casos, completar el tratamiento con hormonoterapia, quimioterapia y/o radioterapia.

  • Hormonoterapia: Administración de hormona tiroidea sintética para suplir la función fisiológica del tiroides. Se aplica tras la extirpación quirúrgica del tiroides o la administración con yodo radiactivo.
  • Quimioterapia: Solo indicada si existe enfermedad metastásica diseminada o han fracasado otros tratamientos.
  • Radioterapia: En ocasiones, con fines paliativos, para destruir las células tumorales. Se aplica en caso de cirugía incompleta, extensión alrededor deltiroides o afectación de ganglios. Asimismo, se puede administrar en recidivas no operables o que no respondan al radioyodo. Además, la irradiación externa está indicada como tratamiento paliativo para destruir células tumorales implantadas en otras localizaciones.

Cuantificar la tiroglobulina en suero periódicamente marca la eficacia del tratamiento.

La tiroglobulina es un marcador tumoral, ya que es una proteína producida exclusivamente en la glándula tiroidea y sus niveles en suero tiene relación con la existencia de tejido tiroideo.

Si después del tratamiento la tiroglobulina es detectable, existe persistencia de la enfermedad y se deben localizar las metástasis.

Para confirmar la remisión del tumor, la tiroglobulina basal y estimulada deben ser indetectables en ausencia de anticuerpos antitiroglobulina. Hay dos maneras de estimular la tiroglobulina:

  1. Dejando de tomar un mes la medicación -L-tiroxina-.
  2. Administrando al paciente TSH recombinante humana.

Además de la cuantificación en sangre, la determinación de tiroglobulina obtenida mediante punción-aspiración de un ganglio con aguja fina tiene una elevada sensibilidad y especificidad diagnóstica para identificar adenopatías metastásicas.

conozca nuestratecnología de cirugía robótica

La Clínica mejora sus intervenciones quirúrgicas incorporando en su tecnología el robot Da Vinci.
La apnea obstructiva del sueño puede derivar en accidentes cerebrovasculares o miocardiopatías.
Imagen preview del infográfico sobre cirugía robótica
Conozca todo sobre la cirugía robótica
Descargar infográfico

Tecnología
puntera

Para mejorar su salud y calidad de vida, contamos con el robot DaVinci® para realizar intervenciones con mínima agresión.

Cirugía
menos agresiva

Reduce el tiempo de estancia hospitalaria y el riesgo de sangrado, beneficios importantes para el paciente.

Una ayuda para
el cirujano

Cuando el acceso es difícil o es necesaria una máxima precisión, la cirugía robótica es una ayuda para el cirujano.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra