Cáncer de pulmón

diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

El tratamiento del cáncer de pulmón depende del estadio en que se encuentre.

En estadios precoces, cuando el tumor no está extendido a los ganglios linfáticos ni ha producido metástasis en otros órganos, el tratamiento es la resección quirúrgica del lóbulo pulmonar en el que se encuentre el tumor.

El pronóstico en estadios precoces, cuando puede resecarse todo el tumor y no hay invasión de ganglio, es muy bueno. En estos casos se puede conseguir la curación  hasta en un 90% de los pacientes.

Si el tumor se ha diseminado, el tratamiento varía según el grado de extensión. En algunos casos, se aplica quimioterapia y radioterapia para después resecar el tumor mediante cirugía.

En el cáncer de pulmón resulta fundamental un plan terapéutico multidisciplinar que combine cirugía, radioterapia y quimioterapia según la necesidad de cada enfermo. La Clinica cuenta con un área específicamente dedicada al tratamiento y la investigacion del cáncer de pulmón.

Así, un equipo de neumólogos, radioterapeutas, patólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear y oncólogos trabajan coordinados para ofrecer la solución más ágil y más adecuada a cada paciente.

Prevención del cáncer de pulmón.

Realizamos tratamientos personalizados con nuevos fármacos, más eficaces, basados en descubrimientos de la biología molecular".

La Clínica ha desarrollado un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón, ya que la localización del tumor en estadios iniciales es clave para su curación.

Está demostrado que, efectuando un TAC (escáner) de tórax de baja dosis de radiación anual, el 85% de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadio I, el de mejor pronóstico. Un 90% de ellos se curan, ya que la cirugía de resección es muy efectiva.

Pero, en los pacientes que no participan en programas de detección precoz, el cáncer se diagnostica en estadios avanzados, ya que en fases iniciales no produce síntomas. En estos casos más avanzados, la cirugía es menos efectiva. 

Programa
Además de una entrevista médica, las pruebas que se realizan son:

  • TAC (escáner) de tórax de baja dosis de radiación, para buscar posibles nódulos pulmonares. Un 40% de fumadores y exfumadores que se hacen un TAC torácico tienen nódulos pulmonares benignos.
    En ocasiones, se repite un TAC en 3 ó 6 meses para estudiar su evolución. En la mayoría de los casos, los nódulos detectados no crecen entre un TAC y otro, lo que confirma su benignidad.
  • Pruebas de función respiratoria.
  • Según resultados de las anteriores pruebas, puede ser necesaria alguna adicional.

Diagnóstico mediante pruebas de imagen

Para llegar al diagnóstico de un cáncer de pulmón es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas de imagen. Además, en la mayoría de las ocasiones, es necesario realizar estudios endoscópicos para tomar una muestra del tejido y analizarla.

Es fundamental un plan terapéutico multidisciplinar que combine cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Para ofrecer un excelente servicio al paciente, en la Clínica Universidad de Navarra es prioritario el trabajo en equipo, el diseño de protocolos conjuntos, la interacción entre equipos médicos y la agilidad asistencial.  

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra