Cáncer de pulmón

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre el cáncer de pulmón le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

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El síntoma más común es la tos persistente, asociada o no a expectoración. Ocurre en un 45-75% de los pacientes.

En pacientes asintomáticos, el diagnóstico suele producirse en una exploración de rutina al realizar una radiografía de tórax de rutina o por otras razones, por ej. un chequeo médico o una revisión laboral.

En la mayoría de los casos, el paciente acude al médico por presentar síntomas producidos por el tumor primario (tumor original en el pulmón) o por metástasis o síndromes paraneoplásicos, causados generalmente por sustancias producidas por el tumor.

Los síntomas son algo inespecíficos y pueden aparecer en otras enfermedades, por eso es ante la aparición de algún síntoma, debe acudir al especialista para que le valore y oriente el diagnóstico.

Otro síntoma es la disnea o sensación de falta de aire, normalmente causada por ocupación del espacio pulmonar que impide la entrada correcta del aire.

La hemoptisis, o sangre en el esputo, es preocupante y debe estudiarse. No obstante, el cáncer de pulmón causa sólo el 20% de todos los casos de hemoptisis, siendo la bronquitis aguda la causa más común. Hasta un 50% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan hemoptisis en alguna ocasión.

En varones el tabaco es el agente causante del cáncer de pulmón en el 90% de los casos, disminuyendo este porcentaje en mujeres al 79%. Las probabilidades que tiene un fumador crónico de padecer un cáncer de pulmón a lo largo de su vida puede alcanzar el 30%, mientras que en no fumadores es del 1%. El riesgo depende del número de cigarrillos fumados al día, así como del número de años que se fuma.

Al dejar de fumar, el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón disminuye conforme pasan los años, aunque se mantienen los índices de riesgo varios años después de abandonar el hábito.

Otros factores incluyen exposición al amianto, hidrocarburos aromáticos policíclicos, arsénico y níquel y padecer otras enfermedades pulmonares, como la fibrosis de pulmón.

Recientemente, han cobrado interés como posibles factores de riesgo la exposición al humo del tabaco de otros fumadores (fumadores pasivos) y la exposición al radón.

Dejar de fumar es posible con el Programa de Deshabituación Tabáquica que ofrece la Clínica.

El 70% de los fumadores quieren dejar de fumar definitivamente, y manifiestan esa intención a medio o largo plazo. Pero, la mayoría encuentran grandes dificultades.

Se requiere gran motivación personal y de las personas que le rodean. En la mayoría de los casos se necesitan varios intentos.

Participar en un Programa de Deshabituación Tabáquica, como el de la Clínica Universidad de Navarra, aumenta sustancialmente la posibilidad de éxito para dejar de fumar. Tiene el apoyo y seguimiento de médicos neumólogos y enfermeras especializadas, así como el complemento de fármacos muy efectivos.

El Programa consiste en una consulta de Neumología, una espirometría, una sesión de enfermería y seguimiento personalizado.

Para llegar al diagnóstico de un cáncer de pulmón es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas de imagen. Asimismo, en la mayoría de las ocasiones será necesario realizar estudios endoscópicos para tomar una muestra del tejido y analizarla.

La Clínica ha desarrollado un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón, ya que la localización del tumor en estadios iniciales es clave para su curación. Está demostrado que, efectuando un TAC (escáner) de tórax de baja dosis de radiación anual, el 85% de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadio I, el de mejor pronóstico. Un 90% de ellos se curan, ya que la cirugía de resección es muy efectiva.

Pero, en los pacientes que no participan en programas de detección precoz, el cáncer se diagnostica en estadios avanzados, ya que en fases iniciales no produce síntomas. En estos casos más avanzados, la cirugía es menos efectiva.

Es fundamental un plan de tratamiento indicado por varios profesionales de distintas especialidades que combine cirugía, radioterapia y quimioterapia.

En la Clínica Universidad de Navarra es prioritario el trabajo en equipo, el diseño de protocolos conjuntos, la interacción entre equipos médicos y la agilidad asistencial. De esta manera conseguimos ofrecer al pacientes un excelente servicio.

 

La fisioterapia respiratoria es una gimnasia respiratoria que facilita eliminar las secreciones, mejorar el trabajo respiratorio reduciendo las resistencias bronquiales y previene y trata complicaciones pulmonares.

Es clave en el tratamiento de enfermedades respiratorias que cursan con aumento de secreciones: fibrosis quística, bronquiectasias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Su objetivo es mejorar los síntomas y retardar la progresión de la enfermedad para lograr la máxima capacidad física, mental, social y laboral del paciente.

En la Clínica Universidad de Navarra, el primer objetivo es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible. Y con este objetivo en mente, se diseña toda la organización.

Por ello, el modelo de la Clínica Universidad de Navarra es diferente. A diferencia del resto de clínicas privadas en España, sus médicos y los más de 2.000 profesionales que trabajan en la Clínica están dedicados a tiempo completo y en exclusiva a su labor allí.

La primera ventaja de este modelo es que permite dedicar a cada caso clínico todo el tiempo y todos los recursos necesarios para una atención verdaderamente personalizada y de calidad. Los médicos están siempre disponibles para los pacientes, y ésta disponibilidad se traduce en una atención extremadamente ágil, rápida y cómoda para el paciente, quien puede recibir la atención médica de profesionales de distintas especialidades en una misma mañana, obteniendo un trato verdaderamente multidisciplinar en un plazo temporal muy ajustado.

Este esfuerzo queda reflejado en los resultados obtenidos, así como en la buena valoración que nuestros pacientes hacen de la Clínica, manifestando un nivel de satisfacción del 94%, 10 puntos por encima de la media de los hospitales españoles encuestados.

Más información sobre ésta y otras ventajas de la Clínica Universidad de Navarra

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Ponemos a disposición de los pacientes internacionales una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

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