Cáncer de próstata

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre el cáncer de próstata le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
El cáncer de próstata no posee una presentación clínica característica. En muchas ocasiones, el diagnóstico se realiza a partir de una revisión médica rutinaria, con el paciente asintomático.
 
En otras ocasiones, se manifiesta por un cuadro de dificultad miccional creciente o por presentar sangre en la orina. Asimismo, puede presentarse sin síntomas relacionados con la micción, pero con síntomas secundarios a la extensión de la enfermedad fuera de la próstata, especialmente como dolor óseo.
  • La edad constituye uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer de próstata. De hecho, más del 70% de los casos se producen en hombres de más de 50 años.
  • En otras ocasiones existen factores genéticos, cuando existen antecedentes familiares se duplica el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cuando dos o más parientes directos en primer grado (padre o hermanos) están afectados por un cáncer de próstata. 
  • No se ha demostrado que exista una relación entre el cáncer de próstata con haber padecido enfermedades de transmisión sexual o con la vasectomía.
  • Los hábitos de salud también influyen en la posible aparición de un cáncer de próstata y están muy relacionados con mala nutrición, obesidad y sedentarismo.
  • Fumar es otro de los factores que pueden favorecer la aparición de este cáncer, ya que aumenta las secreción hormonal, lo que hace crecer el tumor.
  • La raza es otro de los agentes de riesgo. Ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos.

El Departamento de Urología, junto con el Departamento de Oncología de la Clínica, realiza un programa de diagnóstico precoz para mayores de 50 años. En menos de 48-72 horas diagnosticamos si existe algún problema prostático.

La principal medida para la detección precoz del cáncer de próstata es la realización de una revisión médica y una analítica sanguínea, que incluye la determinación del antígeno prostático específico.

En caso de existir sospecha clínica de cáncer de próstata, el diagnóstico se confirma mediante la realización de una biopsia prostática.

La intervención quirúrgica se denomina prostatectomía radical.
Consiste en la extracción completa de la próstata y parte del tejido que la rodea, junto con las vesículas seminales. Se lleva a cabo en quirófano y con anestesia general. Se puede realizar mediante cirugía abierta o bien por vía laparoscópica, lo que hace que la recuperación del paciente sea mejor.

Cirugía robótica
La Clínica dispone del robot Da Vinci®, tecnología robótica de última generación, para realizar este tipo de operaciones con el mínimo riesgo y la máxima precisión. Las ventajas para el paciente son mejor control miccional, disminución del riesgo de sufrir impotencia sexual tras la intervención y menor sangrado durante la cirugía.

Experiencia y tecnología avanzada. El Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra pone a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y para tratamiento de última generación.

Reconocimientos
El Departamento posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del Servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios. 

Con braquiterapia, control del tumor en el 95% de los casos
La braquiterapia intersticial permanente es un tratamiento radioterápico que consiste en colocar fuentes radiactivas de modo preciso dentro del tumor o próximas a éste. 

Las ventajas de la braquiterapia frente a la radioterapia externa son:
  • Reduce la afectación de los tejidos sanos, posibilitando aumentar la radiación hasta altas tasas de dosis y, de esta forma, mejorar la eficacia terapéutica. 
  • Se realiza en una única sesión, en comparación con la radiación externa que se efectúa en 30 o 35 sesiones.
  • La posibilidad de preservar la funcionalidad sexual es elevada. 
  • Riesgo muy bajo de causar incontinencia.

La Clínica destaca por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Nuestros profesionales trabajan de manera exclusiva y disponemos de todas las especialidades en  un mismo centro. Esto facilita que el trabajo de la Clínica sea coordinado y se organice de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible. El resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra