Cáncer de mama

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre el cáncer de mama le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.

El tipo de cáncer de mama más común es el carcinoma ductal, el que se inicia en los conductos de la mama y después el carcinoma lobulillar, que se inicia en los lobulillos mamarios.

Es muy importante saber si el cáncer ha crecido y ha invadido estructuras vecinas. Si progresa aún más, las células cancerosas pueden pasar al sistema linfático o a la sangre, diseminándose a otras zonas del organismo (metástasis).

Tan solo el 8% de los casos son hereditarios.

Aunque no se conoce con exactitud la causa del cáncer de mama, sí que existen unos factores de riesgo asociados a su aparición:

  • Edad: la mayoría de los tumores aparecen en mujeres mayores de 50 años.
  • Tener dos familiares de primer grado (madre, hermana, tía) que hayan tenido cáncer de mama, que uno de los familiares con esta enfermedad sea varón o que el cáncer haya sido diagnosticado antes de los 35 años.
  • Factores hereditarios. Aproximadamente el 8% de los casos son hereditarios. La mitad de estos casos se atribuyen a la mutación de dos genes: BRCA1 y BRCA2. En estos casos es recomendable hacer un estudio genético.
  • Tener el primer embarazo después de los 30 años o no tener hijos.
  • Una menstruación precoz (antes de los 12 años) o una menopausia tardía (después de los 55). 
  • Presentar enfermedades benignas de mama como lesiones proliferativas no atípicas, hiperplasia atípica o mastopatía fibroquística.
  • Elevado consumo de grasas en la dieta, exceso de consumo de alcohol, obesidad, fumar y la falta de actividad física.

Sin embargo, más de la mitad de las mujeres que padecen cáncer de mama no presentan ninguno de estos factores de riesgo, ni todas las mujeres que cuentan con uno o más factores de riesgo llegan a desarrollarlo. Por este motivo, es de gran importancia los programas de detección precoz

El diagnóstico del cáncer de mama se realiza en muchas ocasiones porque la mujer o el ginecólogo, en un examen rutinario, nota una lesión sospechosa.

En otras ocasiones se detecta de manera muy precoz, cuando en programas de prevención se realizan mamografías o ecografías mamarias a las mujeres mayores de 40-50 años.

Cuando se observa una lesión sospechosa, normalmente, se realiza una biopsia de la misma para saber si efectivamente es maligna y se analiza para saber el tipo de tumor que es.

Al tejido obtenido en la biopsia se le pueden realizar exámenes para saber si tienen receptores hormonales positivos o la proteína HER2. En caso afirmativo, suele recomendarse el tratamiento con terapia hormonal o con fármacos inhibidores de HER2, respectivamente.

Cuando el cáncer se disemina, las células cancerosas se suelen encontrar en los ganglios linfáticos y por eso se realiza la biopsia del ganglio centinela, el ganglio con mayor probabilidad de tener células cáncerosas. Si está libre de cáncer, no será necesario extirpar más ganglios, lo que conlleva beneficios para la mujer en su calidad de vida posterior.

Además, se puede completar el estudio con la realización de pruebas de imagen como TAC, resonancia magnética, gammagrafía óseo o PET. Todas ellas encaminadas a saber si tiene metástasis del cáncer en otras zonas del organismo.

Afortunadamente, existen muchas opciones de tratamiento en el cáncer de mama:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal
  • Inmunoterapia
  • Terapias biológicas

El tratamiento debe ser personalizado en cada caso y para saber la opción más adecuada hay que conocer:

  • Tipo y estadío del cáncer de mama
  • Si el tumor tiene o no receptores hormonales de estrógenos
  • Si el tumor tiene o no exceso de proteína HER2
  • Su estado general de salud

Además, para saber si algunos de los tratamientos son más o menos idóneos es importante saber si ha tenido la menopausia y el tamaño del tumor en relación su mama.

Esto es importante ya que todos los tratamientos tienen ventajas y desventajas, y son datos que su médico valorará bien para elegir el mejor tratamiento en su caso.

En todo momento contará con el equipo de profesionales de la Clínica para realizar los cuidados necesarios tras la cirugía, radioterapia, controlar el dolor y los síntomas secundarios del tratamiento.

Le explicaremos una serie de cuidados de la herida quirúrgica y unos ejercicios que deberá realizar en su domicilio. Todo ello, encaminado a que se recupere mejor y que no aparezcan complicaciones innecesarias.

Cuando se han extirpado los ganglios linfáticos, puede aparecer el linfedema, que es una acumulación de líquido linfático en el lado de la mama operada. Ésto puede provocar sensación de hinchazón, pesadez, dolor y empastamiento de la extremidad. Es por eso que es importante realizar unos ejercicios específicos y cuando no son suficientes, se pueden realizar tratamientos muy satisfactorios para mejorar la circulación linfática.

Cuando han transcurrido unos meses y el tratamiento ya ha finalizado, poco a poco, usted irá encontrándose mejor y podrá volver a su vida habitual.

Deberá realizarse controles mamarios más frecuentes al principio y posteriormente, irán espaciándose, cuando el médico confirme que la enfermedad ha sido curada.

Hoy en día existen diversas técnicas para reconstruir una mama que ha sido que ser extirpada (mastectomía). 

Cada mujer decide si quiere realizar estas técnicas estéticas que ayudan a verse y sentirse mejor. Se pueden realizar con prótesis o bien con tejidos de la propia paciente, lo que tiene importantes ventajas.

La reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo momento de la mastectomía o más tarde. Si hay que dar radioterapia, es recomendable esperar a finalizar el tratamiento.

Cuando solamente se ha extirpado el tumor, sin quitar toda la mama, se pueden realizar técnicas de reconstrucción parcial para mejorar el aspecto. Incluso se pueden realizar técnicas de simetrización con la mama del otro lado.

Desarrollamos ensayos clínicos propios que supongan un complemento a las terapias convencionales y que permitan ofrecer un tratamiento diseñado para cada paciente de modo individual.

Apostar por la investigación nos permite conseguir una mayor tasa de supervivencia, un menor índice de complicaciones y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Numerosas publicaciones científicas realizadas por nuestros especialistas avalan el resultado de estas investigaciones.

En la actualidad contamos con numerosas vías de investigación enfocadas a estudiar y encontrar soluciones a los distintos mecanismos implicados en la aparición y evolución del cáncer de mama.

Inmunoterapia con vacunas activas: estimular el sistema inmune del paciente para que reconozca como extrañas las células tumorales y favorezca su destrucción es una de las nuevas alternativas terapéuticas. Las vacunas se elaboran a partir de las células de cada paciente y se realizan con la máxima garantía de calidad y seguridad en nuestro laboratorio GMP.

Una de las claves del éxito en el tratamiento del cáncer de mama es la atención integral por parte de todos los profesionales que forman parte del proceso de la enfermedad y la rapidez en establecer la mejor opción de tratamiento.

La Clínica cuenta con una área médica específica para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, compuesta por un equipo de profesionales de distintas especialidades con una gran experiencia en esta patología.

En menos de 7 días, en la Clínica, el paciente es diagnosticado y puede comenzar con la administración del tratamiento más adecuado en cada caso.

La dotación tecnológica que dispone el Área del Cáncer de Mama es la más avanzada para conseguir el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. Nuestra Unidad de Genética Clínica determina si existe riesgo genético incluso antes de diagnosticar la enfermedad, lo que aumenta considerablemente la prevención y el diagnóstico lo más precoz posible del cáncer de mama.

Somos pioneros en la realización de técnicas médicas en Europa y a nivel internacional, siendo un centro de referencia en el tratamiento del cáncer de mama.

También somos pioneros en la aplicación de inmunoterapia mediante la realización de vacunas personalizadas que consiguen que el sistema inmune de la paciente luche frente a esta enfermedad.

La Clínica posee todas las especialidades y sus profesionaless trabajan con dedicación exclusiva, esto permite que nuestro servicio médico posea gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

La Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención quirúrgica, la Clínica tiene la capacidad de realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica dispone de la posibilidad de realizar una segunda opinión médica para obtener otra valoración por parte de nuestros profesionales. Bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial, sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrece esta posibilidad para una mayor comodidad. 

Gestionamos la recogida de la información médica y otra documentación administrativa en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración médica de nuestros especialistas.

Además, nuestros médicos le llamarán personalmente para aclarar las cuestiones que puedan haber surgido.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

Le ofrecemos la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Para obtener un presupuesto más ajustado y concreto para su caso, si lo prefiere, podrá solicitar una consulta con nuestros especialistas para valoren presencialmente su caso y puedan determinar con mayor exactitud el presupuesto de su asistencia médica.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su asistencia médica hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha financiación se realiza para importes de hasta seis mil euros.

Si el paciente necesitase una financiación superior, puede plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica y se valorará el caso concreto.

Además, la Clínica mantiene acuerdos con las empresas aseguradoras principales de

ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con otras aseguradoras como Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína. En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que cada aseguradora puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos en cada póliza, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención a pacientes internacionales para facilitar el acceso a la Clínica y que su estancia sea lo más confortable posible.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su visita (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra