Cáncer de mama

saber más sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en los no desarrollados. 

No obstante, la mayoría de los bultos que aparecen en el pecho suelen ser de patología benigna.

La glándula mamaria está compuesta por lobulillos unidos por conductos que terminan en el pezón. 

El cáncer de mama se produce cuando las células que recubren los conductos y los lobulillos comienzan a crecer de manera anormal.

Tan solo en un 8% de los casos esta enfermedad se desarrolla por causas genéticas.

Por este motivo, para la mayoría de mujeres en las que no existe sospecha de llegar a padecer cáncer de mama, son de vital importancia los programas de detección precoz y la realización de autoexploración mamaria, para ser diagnosticadas lo antes posible y comenzar con el tratamiento

Imagen preview del infográfico sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama y su tratamiento.
Descargar infográfico
Los factores de riesgo del cáncer de mama y la importancia de la detección precoz.
Técnicas diagnósticas para mamas normales y técnicas en 3D para mamas densas.

Causas

Aunque no se conoce con exactitud la causa del cáncer de mama, sí que existen unos factores de riesgo asociados a su aparición:

  • Edad: la mayoría de los tumores aparecen por encima de los 50 años.
  • Tener dos familiares de primer grado (madre, hermana, tía) que hayan padecido cáncer de mama, que uno de los familiares con esta enfermedad sea varón o que el cáncer haya sido diagnosticado antes de los 35 años.
  • Factores hereditarios. Aproximadamente el 8% de los casos son hereditarios. La mitad de estos casos se atribuyen a la mutación de dos genes: BRCA1 y BRCA2. En estos casos es recomendable hacer un estudio genético.
  • Tener el primer embarazo después de los 30 años o no tener hijos.
  • Una menstruación precoz (antes de los 12 años) o una menopausia tardía (después de los 55). 
  • Padecer enfermedades benignas de mama como lesiones proliferativas no atípicas, hiperplasia atípica o mastopatía fibroquística.
  • Alto consumo de grasas, consumo de alcohol, obesidad, fumar y la inactividad física.

Sin embargo, más de la mitad de las mujeres que padecen cáncer de mama no presentan ninguno de estos factores de riesgo, ni todas las mujeres que cuentan con uno o más factores de riesgo llegan a desarrollarlo. Por este motivo cobran especial importancia los sistemas de detección precoz.

Síntomas

Es muy importante conocer los síntomas del cáncer de mama ya que, ante la presencia de alguno de ellos, es recomendable acudir al especialista en patología mamaria.

Este le realizará una valoración e iniciará un estudio más profundo si lo considera oportuno.

Los síntomas son:

  • Un bulto pequeño o una masa en la mama
  • Cambios en la forma y volumen de la mama
  • Retracción y eccema del pezón
  • Secreción de sangre del pezón
  • Si siente dolor en la mama, es probable que sea una lesión benigna; pero también puede tratarse de cáncer de mama
  • Cambios en la piel de la mama, que se asemeja a la corteza de la naranja (piel de naranja)

Tipos

El cáncer de mama se produce cuando las células que recubren los conductos y los lobulillos comienzan a crecer de manera anormal.

Si las células malignas proliferan en los lobulillos, se denomina cáncer de mama lobulillar; y si lo hacen en los conductos, se llama cáncer de mama ductal.

Además, es importante conocer si las células cancerosas permanecen en los lobulillos o en los conductos, ya que entonces será un tumor no invasivo o "in situ". Si ha comenzado a crecer y a propagarse fuera de las paredes de los de conductos o lobulillos, se trata de un tumor infiltrante o invasivo, de peor pronóstico.

Diseminación

Cuando las células cancerosas crecen e invaden el tejido adyacente, pueden llegar al sistema linfático o al sistema circulatorio que lo disemina a otros lugares del organismo, lo que se denomina metástasis.

Las metástasis del cáncer de mama pueden afectar a cualquier lugar del organismo, pero preferentemente se localizan en hueso, pulmón e hígado.

Estadios y supervivencia

La clasificación por estadios de la enfermedad se realiza para determinar hasta dónde ha progresado. Para ello, se llevan a cabo las pruebas diagnósticas necesarias para tener información sobre tamaño, localización, infiltración de estructuras vecinas, ganglios linfáticos y órganos distantes.

El estadio del cáncer es uno de los factores más importantes a la hora de predecir el pronóstico y supervivencia de la enfermedad tumoral.

Según el tipo de cáncer, su estado y la situación de cada paciente, su médico definirá el tratamiento más adecuado.

> Saber más sobre el tratamiento del cáncer de mama en la Clínica

Tras una intervención quirúrgica, el objetivo de los especialistas es que la mujer pueda reincorporarse a su vida cotidiana lo más rápido posible.

Para ello, se le indicarán una serie de autocuidados que la paciente deberá aprender y llevar a cabo en su casa.

Las enfermeras del Área de Patología Mamaria de la Clínica enseñan a la paciente estos cuidados y resuelven todas las dudas que puedan ir surgiendo.

> Lea más sobre los cuidados tras la cirugía de la mama

La radioterapia, como tratamiento complementario tras la cirugía de la mama, se ha demostrado muy eficaz para controlar esta enfermedad.

Se administra de manera parcial, cuando la enfermedad está localizada, con el fin de irradiar la menor zona posible. En ocasiones, si el cáncer está más avanzado, es necesario realizar radioterapia de una zona más extensa.

Es aconsejable seguir una serie de cuidados y recomendaciones con el objetivo de mejorar los efectos secundarios y molestias que pueden aparecer al recibir este tratamiento.

> Lea más sobre los cuidados tras la radioterapia

Las técnicas oncoplásticas tienen como finalidad la extirpación completa del tumor mamario con unos márgenes suficientes y la remodelación mamaria para que el resultado estético sea lo mejor posible".

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra