Cáncer ginecológico 

diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico

En nuestro departamento se ofrece un tratamiento individualizado, de vanguardia y multidisciplinar.

Nuestro equipo de especialistas trabaja de manera rápida y coordinada para ofrecer el mejor servicio a nuestras pacientes. Está compuesto por ginecólogos especializados en enfermedades oncológicas, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y patólogos.

  1. Disponemos de técnicas mínimamente invasivas (laparoscopia) y de la cirugía ultrarradical de la patología pélvica (exenteración pélvica) o del abdomen (cirugía del cáncer de ovario). Igualmente, se ofrece la cirugía radioguiada (ganglio centinela, etc).
  2. Contamos con la colaboración de especialidades como Cirugía Digestiva, Vascular o Reconstructora.
  3. En algunos tumores, tras la cirugía se completa el tratamiento mediante radioterapia intraoperatoria o perioperatoria en conjunto con el oncólogo radioterapeuta.
  4. En algunas mujeres en edad fértil y que sufren algún tipo de cáncer, se plantea un tratamiento conservador de la fertilidad sin menoscabo de la curabilidad de la enfermedad.
  5. Existe una consulta de genética clínica para aquellas pacientes que pueden tener enfermedades hereditarias relacionadas con el cáncer. Tras los estudios oportunos, se establece el consejo más adecuado para la prevención y manejo del riesgo de que se trate.
Detectar la afectación del ganglio centinela permite mejorar el diagnóstico y el tratamiento en tumores de vulva y cérvix.

Es posible disminuir el riesgo evitando la terapia hormonal sustitutiva sólo con estrógenos, manteniendo un peso saludable, ejercicio físico diario y un control exhaustivo por su ginecólogo en caso de antecedentes familiares, factores de riesgo, toma de tamoxifeno o ante cualquier sangrado genital".

El diagnóstico precoz se convierte, en ocasiones, en la mejor prevención

  • Cáncer de ovario. No hay una buena prevención para este tumor, por lo que se admite como tal el diagnóstico de estadios precoces en los que es más curable la enfermedad. La ecografía transvaginal juega un papel primordial en pacientes de alto riesgo o sintomáticas.
  • Cáncer de útero. No es posible la prevención en el cáncer de endometrio, pero se puede disminuir su riesgo: evitando la terapia hormonal sustitutiva sólo con estrógenos, manteniendo un peso saludable, realizando ejercicio físico diario, y control ginecológico si tiene antecedentes genéticos o personales de riesgo o toma tamoxifeno o tiene algún sangrado genital después de la menopausia y  acude prontamente al ginecólogo.
  • Cáncer de cérvix uterino. La prevención debe comenzar dentro de los tres años siguientes al inicio de las relaciones sexuales en cualquier edad o no más tarde de los 21. La citología cervicovaginal (test de Papanicolau) detecta las células anormales cuando no se ha producido el cáncer. El test de VPH determina si hay o no esta infección y sus tipos.

Cáncer de ovario

  • Exploración clínica.
  • Ecografía transvaginal o transrectal. Tiene una precisión diagnóstica muy alta.
  • Marcadores tumorales en sangre, especialmente el CA-125.
  • Pruebas de imagen: TAC, ecografía abdominal, resonancia magnética, PET-CT.
  • Exploración quirúrgica: confirmar y tratar la enfermedad localizada en el abdomen.

Cáncer de útero

  • Exploración clínica.
  • Ecografía transvaginal o transrectal para ver las características y el grosor del endometrio.
  • La citología endometrial: toma en consulta de una muestra del interior del útero. Se emplea como método orientativo.
  • La biopsia endometrial en consulta: extracción de una muestra del endometrio. No requiere anestesia.
  • El legrado o raspado uterino: extrae una muestra más abundante del endometrio. Se realiza bajo anestesia.
  • Histeroscopia: procedimiento para ver la cavidad uterina mediante una cámara, habitualmente realizado en consulta. La biopsia endometrial puede hacerse de forma dirigida a la zona sospechosa mientras se realiza la histeroscopia. 

Cáncer de cérvix uterino

  • Exploración clínica, que incluye la inspección y palpación del cuello uterino. La colposcopia (lupa de aumento) ayuda ver lesiones que nos son visible a simple vista.
  • Citología.
  • Biopsia de cualquier zona sospechosa, en la consulta y sin necesidad de anestesia. También puede realizarse con bisturí eléctrico en consulta, pero con anestesia local.
  • Conización: biopsia en forma de cono que permite un estudio más completo de la lesión que la biopsia convencional.

La cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia son los pilares del tratamiento del cáncer ginecológico.

La patología ginecológica oncológica incluye el cáncer de vulva, vagina, cérvix, útero y ovario. Igualmente, se tratan todas las patologías preinvasivas (displasias de vulva, vagina o cérvix).

La patología mamaria se contempla también dentro del campo de la ginecología oncológica, pero en nuestro centro, las pacientes se tratan por un equipo médico específicamente dedicado a ello (Área de Patología Mamaria).

Lo habitual es que en muy pocos días pueda estar iniciando su tratamiento médico, quirúrgico o de radioterapia.

El cáncer de ovario se trata principalemente mediante cirugía y quimioterapia. 

El cáncer de útero se trata con cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

El cáncer de cérvix uterino, cuando todavía no es un cáncer invasor (lesión intraepitelial de alto grado o carcinoma "in situ"). Se puede tratar mediante conización o histerectomía.

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra