cáncer de colon

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre el cáncer de colon le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

El colon o intestino grueso es la parte final del intestino. Tiene forma de tubo y su interior está cubierto de una mucosa formada por células. Cuando una de ellas se transforma en maligna y se multiplica sin control, surge el cáncer de colon.

La mayoría de los tumores de colon son adenocarcinomas y se localizan fundamentalmente en el colon izquierdo y distal, aunque está aumentando el número de casos de los tumores del colon derecho.

La formación de un cáncer de colon es un proceso en etapas iniciado con la aparición de un pólipo que se transforma en maligno, existiendo distintos estadios. Un 80% de los casos son esporádicos y el 20% tiene influencia genética. Es un cáncer frecuente.

Los síntomas del cáncer colorrectal varían dependiendo del lugar en donde se localice el tumor:

  • Sangre en las heces
  • Sensación de evacuación intestinal incompleta (tenesmo)
  • Cambio en el ritmo intestinal
  • Heces más estrechas
  • Dolor abdominal
  • Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente

Aunque existen otras enfermedades del tubo digestivo que pueden manifestarse con estos síntomas, si presenta alguno de ellos, conviene acudir al especialista en Digestivo para realizar el diagnóstico y tratamiento necesario.

Existen múltiples causas que pueden favorecer la aparición de un cáncer colorrectal.

En la mayoría de los casos de cáncer de colon, predominan los factores ambientales, que si se identificasen, muchos cánceres colorrectales podrían prevenirse. Los factores causales más importantes parecen estar en la dieta.

El 20% de los tumores de colon son de causa hereditaria. Los pacientes presentan algún familiar cercano (padres, hermanos o hijos) diagnosticados de esta enfermedad. Para comprobar si existen factores genéticos, se elabora un genograma con los antecedentes familiares de cáncer, no sólo de colon, sino también de otros relacionados, como el de estómago, ovario, endometrio, cerebro, riñón o de la vía biliar.

En la Clínica disponemos de una Unidad de Consulta de Alto Riesgo Colorrectal que tiene amplia experiencia y la última tecnología para detectar este riesgo genético, de manera que el cáncer se puede detectar de manera muy precoz, incluso antes de que haya manifestado algún síntoma.

Cada paciente tiene un riesgo individual de padecer cáncer de colon que depende de muchos factores. Algunos están claramente establecidos y esto permite organizar programas de detección precoz que mejoren la supervivencia de los pacientes.

El riesgo es estándar si tiene más de 50 años y no presenta ninguno de los factores de riesgo siguientes:

  • Antecedentes familiares personales de cáncer de colon o de pólipos adenomatosos.
  • Historia familiar (padres, hermanos y/o hijos) con cáncer de colon o pólipos adenomatosos.
  • Antecedentes familiares de múltiples cánceres, especialmente mama, ovario y útero.
  • Diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).

La Clínica ha creado la Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal y Consulta de Alto Riesgo para determinar si existe predisposición genética y precisar en familiares de pacientes la posibilidad de contraer la enfermedad tumoral. Si existen factores de riesgo genético se les establece un plan de seguimiento adecuado que permita evitar esta enfermedad. Entre un 3-5% de los casos de cáncer de colon corresponden a síndromes de cáncer hereditarios conocidos y determinados.

Considerando sus características personales y antecedentes familiares, se le aconsejarán controles periódicos con una determinada edad y periodicidad. Existen también enfermedades hereditarias con más riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Para llegar a un diagnóstico de cáncer colorrectal es necesario visualizar directamente el colon para valorar si existen lesiones y, si es así, tomar una muestra para analizar: 

Otras pruebas que pueden realizarse para conocer si la enfermedad se ha diseminado pueden ser: 

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE COLON
Se realiza la extirpación del tumor por vía convencional o laparoscópica.

Posteriormente, se analiza en el Departamento de Anatomía Patológica. Dependiendo de las características del tumor puede ser necesario administrar tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia como complemento de la cirugía.

Cuando el cáncer de colon se ha diseminado, el objetivo del tratamiento será la resección quirúrgica de las metástasis y del tumor primario, ya que esto aumenta la supervivencia del paciente.

Si las metástasis no se puedan llegar a operar, podrán realizarse tratamientos de otro tipo para controlar la enfermedad: quimioterapia, quimioterapia intra-arterial, radioembolización de metástasis hepáticas con esferas de Ytrio...

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE RECTO

El tratamiento del cáncer de recto sin metástasis a distancia consiste en extirpar el recto afectado. En ocasiones, según el estadio en el que se encuentre el tumor, es necesaria radioterapia y quimioterapia preoperatoria. En todos los casos en los que es posible, se tiende a una cirugía conservadora.

Existen tres tipos de cirugía para esta patología:

  • Resección anterior de recto.
  • Amputación abdominoperineal.
  • Cirugía transanal y TEM (microcirugía transanal endoscópica).

El Área de Tumores de Tubo Digestivo está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo.

Incluye a especialistas en aparato digestivo, radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica y radioterápica y el soporte de enfermería.

Un aspecto clave del área gastrointestinal es su método de trabajo: cada especialista aporta a cada caso concreto su conocimiento y experiencia desde las distintas áreas de su actividad asistencial. Este modelo asistencial permite que cada diagnóstico sea cuidadosamente establecido y el plan de tratamiento se ajuste a cada paciente.

El médico responsable del paciente coordina e integra, con la ayuda de enfermería y del personal auxiliar, las pruebas necesarias y la valoración directa por parte de otros especialistas.

Este área desarrolla proyectos de investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), lo que obliga a sus especialistas a estar constantemente a la vanguardia en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra dispone de la posibilidad de financiar su asistencia por importes de hasta seis mil euros, en cuatro meses sin intereses.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía aseguradora ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con las mayores aseguradoras como Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades distintas.

La Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su permanencia en la Clínica (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

Todo ello con el objetivo de hacer su asistencia en la Clínica lo más confortable posible.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra