Artrosis trapecio-metacarpiana 

son 27 huesos los que componen la mano
 

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la artrosis trapeciometacarpiana en la Clínica 

La sintomatología que refiere el paciente que sufre artrosis trapeciometacarpiana es el punto clave para orientar el diagnóstico. 

Posteriormente, el examen clínico por parte del especialista verificará si ha aumentado el dolor al mover los dedos, si existen crujidos o pequeñas deformidades.

La realización de pruebas de imagen (radiografía y, en ocasiones, resonancia magnética), confirmarán el diagnóstico, comprobando si existe una disminución de los cartílagos o si han aparecido osteofitos, una disminución del contorno de los huesos.

Los objetivos del tratamiento son restaurar la función del pulgar y eliminar el dolor. Cuando el tratamiento conservador es insuficiente, se plantea el procedimiento quirúrgico.

Existen numerosas técnicas para aliviar el dolor y restaurar la funcionalidad de la articulación trapecio-metacarpiana, como la osteotomía de resección de la base del primer metacarpiano, la artrodesis, la trapeciectomía con o sin interposición de partes blandas, la artroplastia de reemplazo con Silastic, la artroplastia de interposición con partes blandas y artroplastia total de la Caffinière.
 
El objetivo del reemplazo protésico en la articulación trapecio-metacarpiana es establecer un punto de apoyo fijo en la base del pulgar capaz de proporcionarle estabilidad.
 
La artroplastia total de la articulación es capaz de ofrecer estabilidad, rangos de movilidad, pinza y fuerza manual duraderas, satisfactorias e indoloras.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Cirugía Ortopédica?

El departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético.

En la Clínica venimos utilizando la artroscopia desde hace más de 30 años y hemos ido actualizando los distintos procedimientos para otras articulaciones, utilizando las técnicas actualmente disponibles".

Saber más sobre la artrosis trapeciometacarpiana

La artrosis es la enfermedad degenerativa con pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares, de forma que desaparece el espacio de la articulación.

Se produce la perdidad del cartílago articular y un endurecimiento de las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimiento óseo en la periferia de la articulación).

El trapecio esta situado entre el escafoides y el primer metacarpiano. La artrosis trapecio-metacarpiana es la más frecuente de la mano y de amplia presencia en mujeres a partir de los cincuenta años.

Se ubica entre el trapecio y el primer metacarpiano y limita los movimientos de la pinza y oposición del pulgar.

La afectación severa conduce a una deformidad, conocida como "pulgar en Z", asociada a dolor que es el principal motivo de consulta.


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Dolor articular
  • Incapacidad funcional
  • Inflamación de la articulación
  • Pérdida de fuerza
  • Rigidez articular

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra