Arteritis temporal
o arteritis de Horton

en mayores de
70 años
aparece más frecuentemente

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento de la arteritis de Horton en la Clínica

Como en otras enfermedades de causa desconocida, existen unos criterios clínicos que apoyan el diagnóstico de la enfermedad.

En caso de la arteritis temporal, deben cumplirse, al menos, los criterios de edad superior a 55 años, mejoría clínica evidente en las primeras 48 horas de tratamiento con glucocorticoides y duración de los síntomas superior a 3 semanas.

A la exploración física se evidencia una disminución de la palpación del pulso de la arteria.

Analíticamente, es muy característico el aumento importante de la velocidad de sedimentación, que con frecuencia alcanza valores superiores a 100 mm. en la primera hora y que acompaña a la anemia.

Los glucocorticoides constituyen el tratamiento de elección en esta enfermedad. Son capaces de inducir una rápida y notable mejoría clínica, además de ser capaces de disminuir el riesgo de complicaciones vasculares que presentan estos pacientes. La duración del tratamiento es prolongada, debiendo mantenerse un mínimo de uno o dos años.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Medicina Interna?

Trabajamos en equipo para ofrecer la mejor atención integral, conservando la visión global del enfermo y siendo referente ante enfermedades específicas. 

Es de destacar la frecuente asociación con la polimialgia reumática, ya que aparece en más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad".

Saber más sobre la arteritis de Horton

La arteritis temporal, al igual que la arteritis de Takayasu es una arteritis de células gigantes. Este tipo de enfermedades está caracterizado por la afectación de arterias de gran y mediano calibre y por la formación de acúmulos de células inflamatorias (granulomas) en los vasos lesionados.

Es una vasculitis granulomatosa que afecta principalmente a una o varias ramas de las arterias carótidas. En concreto, a las arterias temporales, produciendo induración y engrosamiento de las mismas. Sin embargo, al ser una enfermedad sistémica, también puede darse afectación de arterias a otros niveles.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Cefalea
  • Dolor atípico a nivel facial, occipital o cervical
  • Fiebre
  • Astenia
  • Pérdida de visión

Como en el resto de las vasculitis, las causas son desconocidas. Parece existir cierta agregación familiar, por lo que probablemente exista una predisposición genética a padecer esta enfermedad.

Por otra parte, el propio envejecimiento celular también podría estar implicado en el desarrollo de esta enfermedad a través de una estimulación del sistema inmunológico por parte de la elastina alterada.

Como todas las enfermedades sistémicas, pueden cursar con síntomas generales como astenia, anorexia, fiebre y pérdida de peso.

La cefalea es el síntoma más frecuente, principalmente cuando existe afectación de las arterias temporales. 
 
El síntoma más grave de la arteritis de células gigantes es la pérdida de visión, que se produce por la afectación de las arterias que irrigan el nervio óptico (neuritis óptica).
 
Por la afectación vascular de otras localizaciones, puede aparecer cardiopatía isquémica, accidentes vasculares cerebrales, claudicación intermitente, aneurismas aórticos...

Las posibles complicaciones, en especial si no se trata de manera apropiada u oportuna, pueden ser:

  • Daño a otros vasos sanguíneos en el cuerpo.
  • Desarrollo de aneurismas (abombamiento de los vasos sanguíneos) en pacientes con arteritis de células gigantes.
  • Pérdida súbita de la visión o debilidad de los músculos de los ojos.
  • Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra