Arritmias cardíacas

Dr. Ignacio García Bolao, especialista en cardiología de la Clínica Universidad de Navarra

diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas

La Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia nacional en los tratamientos de enfermedades del corazón.

Pioneros en la aplicación de nuevas técnicas terapéuticas, tiene una gran experiencia en el estudio, detección y tratamiento de las arritmias cardiacas.

La Clínica fue el primer centro de Europa en evitar la cirugía abierta en pacientes con obstrucción del sistema venoso coronario al implantar un marcapasos por cateterismo, así como fue uno de los centros pioneros en la implantación subcutánea del dispositivo más pequeño para detectar arritmias cardiacas, entre otras innovaciones en la especialidad.

El Departamento de Cardiología de la Clínica cuenta con una Unidad de Arritmias especializada en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Así, se facilita el desarrollo de nuevos procedimientos, como una nueva técnica de cateterismo que puede evitar la medicación anticoagulante en pacientes con arritmias persistentes, en un único procedimiento.

Especialistas de la Clínica realizan el procedimiento de cerrar la cavidad auricular denominada orejuela, donde habitualmente se generan trombos, en la misma intervención que el tratamiento de la fibrilación auricular.

La Clínica Universidad de Navarra tiene una gran experiencia en el estudio, detección y tratamiento de las arritmias cardiacas.

Las ventajas que aporta al paciente la técnica con crioablación, respecto a la ablación con radiofrecuencia, residen en una mayor rapidez y sencillez del procedimiento".

El Departamento de Cardiología de la Clínica cuenta con una Unidad de Arritmias especializada en el diagnóstico y su tratamiento.

Cuando el paciente tiene síntomas, el diagnóstico se hace generalmente por medio de electrocardiograma.

El diagnóstico de la mayor parte de las arritmias precisa de dos fases. Una, en la que se descarta la presencia de cardiopatía estructural y, otra, para la caracterización específica del tipo de arritmia.

Una de las herramientas diagnósticas más útiles es el holter o registro electrocardiográfico ambulatorio. Se trata de una exploración incruenta y de realización muy sencilla.

Consiste en el registro continuo del electrocardiograma a lo largo de un período prolongado de tiempo, habitualmente de entre 24 ó 48 horas hasta 7 días.

Capta los latidos del corazón uno o más días y de esta manera se conoce el tipo y frecuencia de las arritmias.

Respecto a ésta técnica diagnóstica, la Clínica Universidad de Navarra ha sido uno de los nueve centros pioneros en España en la implantación del holter subcutáneo más pequeño, dispositivo indicado para monitorizar a distancia arritmias y otras incidencias cardiacas durante un período de hasta tres años.

Cuando el electrocardiograma no es suficiente, puede ser necesario un estudio electrofisiológico de la conducción intracardiaca mediante catéteres, que se introducen por una vena de la pierna. Así, se puede estudiar el tipo y mecanismo de la arritmia mediante estos electrodos en el corazón.

Los anticoagulante son sustancias que impiden el proceso de coagulación de la sangre.

Existen determindas arritmias, como la fibrilacion auricular, que tienen riesgo de producir accidentes cerebrovasculares. Este riesgo se puede evitar mediante el uso de los anticoagulantes orales, como el Sintrom®, el más conocido y usado en España.

Este tratamiento requiere controles frecuentes de laboratorio. La prueba más utilizada es el tiempo de protrombina, que permite obtener un parámetro denominado INR. Cada paciente necesita un INR determinado y cada laboratorio ajustará la dosis de Sintrom® para mantener el INR en el rango adecuado. En la actualidad existen nuevos anticoagulantes orales que, a diferencia del Sintrom®, no requieren controles periódicos.

La mayor complicación del tratamiento anticoagulante es la hemorragia, que está en relación con la dosis del fármaco y la edad del paciente (mayores de 75 años).

> Saber más sobre los cuidados del paciente anticoagulado

La Unidad de Arritmias de la Clínica es una de las unidades con mayor experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedad.

Además, ha sido pionera en alguna de las técnicas para tratar esta patología:

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra