Agujero macular

en más del 90%
se consigue el cierre del agujero con tratamiento quirúrgico

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento del agujero macular en la Clínica

Podemos clasificar los agujeros maculares en función de que afecten total o parcialmente al espesor de la retina.

Aquellos agujeros que afectan a todo el espesor retiniano son los denominamos agujeros maculares completos.

Los que afectan solo parcialmente al espesor retiniano, son denominados agujeros maculares lamelares.

En cuanto a su origen, distinguimos los agujeros maculares postraumáticos, que pueden aparecer tras haber sufrido el globo ocular un traumatismo directo.

Pero en la mayor parte de los casos, no existe un antecedente de traumatismo previo que justifique la aparición del agujero y hablamos entonces de agujeros maculares idiopáticos.

¿Quiere saber más sobre el Departamento de Oftalmología?

Disponemos de un equipo multidisciplinar que cubre todas las áreas de la oftalmología y que, gracias a su trabajo en equipo, garantiza que cualquier contingencia será atendida por un experto en ese campo.

Las enfermedades de la mácula tienen mejor pronóstico si se tratan pronto, por eso es vital establecer un diagnóstico precoz y realizar el tratamiento cuanto antes".

En el caso de los agujeros maculares parciales o lamelares, suele existir una membrana epirretiniana macular asociada a ellos, que es la que ha provocado la formación del agujero macular lamelar.

En estos casos, se debe valorar la disminución visual provocada por la alteración existente, así como otros síntomas asociados que puedan existir, para decidir si es necesario o no realizar un tratamiento. En el caso de que se precise tratamiento, realizamos una vitrectomía posterior para poder eliminar la membrana que se encuentra encima de la mácula y, de esta forma, favorecer el cierre del agujero macular.

Ante agujeros maculares de espesor completo, siempre está indicada la intervención quirúrgica, ya que  suelen producir una disminución muy importante de la visión central. En estos casos, también realizamos una vitrectomía posterior para poder acceder a la región central de la retina, que es donde se encuentra el agujero. 

Es importante advertir que, en el posoperatorio, tendrá que permanecer con la mirada hacia abajo entre uno y diez días, dependiendo de las circunstancias concretas de su caso.

Este tipo de operación favorece la progresión de las cataratas, por lo que en muchos pacientes de más de 50 años se puede optar por operar simultáneamente de la catarata y la membrana epiretiniana para evitar una segunda intervención.

Saber más sobre el Agujero macular

El agujero macular es una alteración que afecta al centro de la retina y que se caracteriza por la ausencia de tejido retiniano.

El agujero macular en los pacientes miopes, pacientes que tienen un mayor riesgo de padecerlo, puede acabar en un desprendimiento de retina. Por ello es muy importante tratar el agujero macular en estos pacientes para evitar complicaciones mayores.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Disminución de la visión
  • Visión distorsinada
  • Zonas de visión oscuras
  • Disminución importante de la agudeza visual.
  • Visión distorsionada (metamorfopsias).
  • Zonas oscuras de visión (escotomas).

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra