Atrás Unidad docente de radiofísica

área deMEDICINA NUCLEAR

  • Dosimetría de la radiación.
  • Análisis de la imagen médica.
  • Control de calidad de los equipos.

CONVOCATORIA DE RESIDENTES

CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

La actividad asistencial en el ámbito de la Medicina Nuclear abarca distintos aspectos como la dosimetría de la radiación, el análisis de la imagen médica y el control de calidad de los equipos.

  • Dosimetría de la radiación
    En la terapia radiometabólica, la dosimetría de la radiación se realiza en los tratamientos con radionucleidos con el fin de determinar la dosis de radiación recibida por los distintos órganos, poder optimizar el rendimiento y la cantidad de material radiactivo utilizado en el mismo.
    Campos de especial interés, tanto asistencial como de investigación, son tratamientos de tumores hepáticos primarios o metastásicos con radioesferas marcadas con ytrio-90 y los tratamientos de radioembolización con microesferas de Y-90.
  • Análisis de imagen
    Una vez adquiridas las imágenes, se puede realizar un procesamiento adicional a fin de que la información obtenida aumente su valor diagnóstico. La fusión de imágenes es un área importante, ya que la información fisiológica aportada por la imagen de Medicina Nuclear se puede correlacionar con información anatómica procedente de otras modalidades de imagen, como la resonancia magnética.
    Mediante PET es posible cuantificar in vivo parámetros fisiológicos con precisión, como el flujo sanguíneo miocárdico, el metabolismo de la glucosa y la afinidad de receptores, entre otros. Para ello, se dispone de diversos métodos para el análisis cuantitativo de estudios PET, siendo los más complejos y precisos aquellos que requieren tomar varias muestras sanguíneas y varias imágenes a lo largo del periodo de incorporacion del radiofármaco.
    También se realizan análisis estadísticos que permiten determinar las áreas patológicas de aplicación, tanto en investigación como en los casos de pacientes con imagen no concluyente mediante inspección visual.
  • Control de calidad
    Un aspecto importante para la seguridad del paciente y la obtención de imágenes óptimas para el diagnóstico médico es augurar el adecuado funcionamiento de los equipos, como parte del programa de Garantía de Calidad del Servicio de Medicina Nuclear.

En Medicina Nuclear disponemos de los últimos avances en equipamiento diagnóstico, como el Tomógrafo PET-TAC Biograph mCT TrueV, y equipos singulares y poco comunes en los centros hospitalarios, como un tomógrafo PET dedicado a la investigación con animales (modelo Mosaic) y un ciclotrón Cyclone 18/9, que fue el segundo instalado en España. Por otro lado, el laboratorio de radiofarmacia es capaz de reproducir una gran variedad de radiofármacos PET.

La relación completa de equipamiento es:

  • Tomógrafo PET-TAC Biograph mCT TrueV (Siemens) de última generación que dispone de la tecnología de tiempo de vuelo (time of flight, TOF) y modela la respuesta del equipo (PSF).
  • Tomógrafo PET /TAC Biograph Duo de Siemens.
  • Tomógrafo SPECT-TAC, Symbia-CT de Siemens.
  • Gammacámara-SPECT de doble cabezal, Ecam de Siemens.
  • Sonda de captación Captus 2000 (Capintec) que permite realizar estudios dinámico se l actividad en distintos órganos.
  • Sonda para cirugía radioguiada Navigator de GPS.
  • Contador gamma 1282 CompuGamma Cs (Pharmacia) para la medida de muestras biológicas.
  • Densitómetro óseo Lunar iDXA de General Electric Healthcare.
  • Ciclotrón Clyclone 18/9 de IBA, que acelera protones y deuterones a 18 y 9 MeV respectivamente.
  • Tomógrafo PET para animales Mosaic (Philips) dedicado a la investigación preclínica.

Además, en los laboratorios de Radiofarmacia de Medicina Nuclear y de PET se encuentran 9 activímetros, utilizados para medir con mayor precisión la actividad del radiofármaco que se administra al paciente.

En la terapia radiometabólica de que se realiza Medicina Nuclear, la dosimetría de la radiación se realiza en los tratamientos con radionucleidos con el fin de determinar la dosis de radiación recibida por los distintos órganos y poder optimizar el tratamiento y la cantidad de material radiactivo utilizado en el mismo.

  • El Servicio de Medicina Nuclear dispone de 2 habitaciones para la hospitalización de pacientes sometidos a terapia radiometabólica con I-131, con aseos específicos para la recogida de residuos líquidos.
  • Destaca la dosimetría realizada en los tratamientos de tumores neuorendocrinos con Lu-177 y en los tratamientos de radioembolización con microesferas de Y-90.

Un aspecto importante para la seguridad del paciente y la obtención de imágenes óptimas para el diagnóstico médico es asegurar el adecuado funcionamiento de los equipos, como parte del programa de Garantía de Calidad del Servicio de Medicina Nuclear.

Están disponibles:

  • Diversas fuentes encapsuladas así como de maniquíes para el control de calidad de los equipos de Medicina Nuclear y de medida de la radiación.
  • Equipos con fines de protección radiológica, como cámaras de ionización y detectores de contaminación superficial y corporal.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra