Unidad docente
de psicología clínica
   

La Psicología Clínica es una especialidad sanitaria de la Psicología que se ocupa de los procesos y fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud y enfermedad.

Su campo de acción abarca la investigación, explicación, comprensión, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, así como de los fenómenos y procesos psicológicos, comportamentales, y relacionales que inciden en la salud y la enfermedad de las personas, desde una concepción integral y multi-determinada.

 La formación del residente tiene como objetivo fundamental facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para proporcionar una correcta atención psicológica a los pacientes, al tiempo que asegura su formación continuada y le permite llevar a cabo proyectos de investigación.

Los residentes tienen la posibilidad de realizar docencia en la Universidad de Navarra, colaborando en las asignaturas que dependen del Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica en las facultades de Medicina y Psicología.

Por su pertenencia a la Universidad de Navarra, los residentes tienen la opción de realizar la tesis doctoral durante la especialidad. Pueden asistir, además, a los cursos, seminarios o conferencias relativos a la especialidad que se convoquen en las facultades o en la Clínica.

A lo largo de la formación, el residente contará con la figura imprescindible y definida del tutor, que planificará, gestionará, supervisará y evaluará todo el proceso de formación. Propondrá, cuando proceda, medidas de mejora en el desarrollo del programa y favoreciendo el auto-aprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente, con especial atención a la eficiencia y calidad de las actividades que el PIR realice en las diferentes fases del proceso formativo.

La actividad del tutor general podrá quedar apoyada, pero no sustituida, por la que lleven a cabo los supervisores de rotación en los servicios o unidades donde se efectúe una determinada rotación.

El esquema general relativo a los contenidos del programa se distribuye en los siguientes apartados:

A) Formación general transversal común con otras especialidades en ciencias de la salud.
  • Bioética, ética asistencial y deontología profesional.
  • Organización y legislación sanitaria.
  • Gestión clínica.
  • Metodología de la investigación.
B) Formación teórica general en psicología clínica. Constituirá entre el 15 y el 20% del tiempo total del programa formativo y se realizará a través de sesiones clínicas, bibliográficas, talleres, seminarios, asistencia a clases teóricas, cursos de postgrado, etc. La formación se estructura en dos grandes apartados:
  • Contenidos generales del programa formativo.
  • Contenidos vinculados con cada programa de formación.
Los contenidos se incluyen en los siguientes apartados:
  • Marcos conceptuales, legales e institucionales específicos de la Psicología Clínica.
  • Evaluación y diagnóstico clínicos.
  • Clínica de los trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento.
  • La Psicoterapia y los procedimientos de la intervención y tratamiento psicológicos.
  • Investigación en Psicología Clínica.
C) Contenidos clínico-asistenciales. Rotaciones básicas y específicas. En cada una de las rotaciones, el psicólogo residente irá asumiendo niveles crecientes de autonomía y responsabilidad en la ejecución y desarrollo de actividades, desde observador participante hasta la realización directa, con supervisión.
 
D) Atención continuada. Tiene carácter obligatorio y se realizarán desde el primer año de residencia, en forma de: participación en las guardias del Departamento, participación en los programas de psicoterapia de grupo y participación en tareas docentes y de investigación. En cuanto a la participación en tareas docentes se refiere, formará parte de la formación del residente la realización de actividades de docencia, tanto para profesionales como para alumnos, de forma progresiva y supervisada.
 
Teniendo en cuenta el carácter tutorizado de toda la formación, será el Tutor quien habrá de garantizar la adecuada orientación bibliográfica durante la formación PIR.
 
Se realizará una evaluación continuada de la formación, anual y final, para la cual el residente deberá recoger sus actividades formativas y de investigación en el Portfolio de la Clínica Universidad de Navarra.

 

PRIMER AÑO

El PIR tendrá como objetivo para este año la colaboración en la elaboración de un trabajo de investigación que dará lugar a que participe en calidad de firmante en una presentación en formato póster o comunicación a un congreso nacional relacionado con la especialidad.
 
SEGUNDO AÑO
 
Como en el año anterior, el R2 tendrá como objetivo para este año la colaboración y presentación en formato póster o comunicación de un trabajo de investigación en un congreso nacional de la especialidad.
 
Se promoverá la participación activa del PIR en una de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Departamento.
 
TERCER AÑO
  • Comunicaciones a congresos. Será objetivo de este año de residencia, la presentación de una publicación tipo póster o comunicación a un congreso de alcance nacional en calidad de primer firmante o de alcance internacional como segundo o tercer firmante.
  • Asistencia a cursos especializados. En este año, el R3 tendrá la posibilidad de asistencia a un curso especializado de su interés, sobre patologías específicas o metodología de investigación.
CUARTO AÑO
  • Tesis doctoral. Los residentes que hayan iniciado la tesis doctoral dedicarán un especial esfuerzo a su elaboración, sin que ello signifique que tengan que defenderla antes de la terminación de la residencia.
  • Asistencia a cursos especializados. En este año, el R4 tendrá la posibilidad de asistencia a un curso especializado de su interés, sobre patologías específicas o metodología de investigación.

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