Atrás diccionariomédico

Vejiga neurógena

Cualquier alteración de la inervación de la vejiga y la uretra, que modifica la dinámica miccional y cuya expresión más característica, que no la única, es la incontinencia. Es un problema grave, especialmente en la infancia, porque mal tratada puede conducir al deterioro progresivo de la función renal.

Su etiología, en los niños, es el mielo-mengocele (alteración congénita del cierre del conducto raquídeo, que da lugar a una herniación de las meninges, médula o raíces nerviosas), es la causa más frecuente (90%), pero otras alteraciones, como la disrafia vertebral oculta (grupo de anomalías estructurales del extremo terminal de la columna y la médula, asociadas generalmente a anomalías de la piel adyacente) y la agenesia sacra, también la producen. En el adulto, la causa más común es la lesión medular traumática.

Su clasificación se basa en el nivel de afectación neurológica: 1) lesión cerebral que comprende las enfermedades con una afectación neurógena vesical, situadas a nivel cerebral; desde el punto de vista clínico, producen urgencia o incontinencia urgente como consecuencia de la presencia de contracciones no inhibidas y las causas más comunes son la enfermedad de Parkinson y los accidentes cerebrovasculares; 2) lesión medular alta que está situada por encima de S2-S4; desde el punto de vista clínico se manifiesta por una micción refleja, involuntaria, incontinente; presenta hiperreflexia vesical y disinergia detrusor-esfínter, y 3) lesión medular baja, que afecta a S2-S4, presenta una micción involuntaria por rebosamiento con insensibilidad.

El objetivo fundamental del tratamiento es impedir que la enfermedad afecte a la función renal. Los factores de riesgo, relacionados con la afectación renal, son la presión intravesical y el vaciamiento incompleto.

El objetivo del tratamiento es disminuir la presión intravesical y facilitar el vaciamiento a baja presión. Estos objetivos se alcanzan mediante el tratamiento médico o quirúrgico.

El sondaje intermitente, que facilita el vaciado vesical y mantiene las presiones aceptables, en los intervalos, es el tratamiento princeps, especialmente en los niños. La medicación puede ayudar a conseguir los objetivos indicados. La cirugía (esfinterotomía interna, agrandamiento vesical, etc.) se indica dependiendo de las circunstancias particulares de cada paciente.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra