Atrás diccionariomédico

Triquinosis

f. Enfermedad producida por la Trichinella spiralis. El hombre se infecta por la ingestión de carnes (cerdo o jabalí) que contienen en sus músculos larvas enquistadas, sexualmente inmaduras, pero que en dos o tres días, después de ser ingeridas, se convierten en el intestino en machos y hembras adultas.

Las hembras, una vez que han sido fecundadas por el macho, producen numerosas larvas, que pasan a la circulación y se distribuyen por todo el organismo, sobreviviendo, únicamente, las que se enquistan en los músculos esqueléticos. La sintomatología depende del número de larvas ingeridas.

Muchas veces la enfermedad es benigna y de breve duración, pero en los casos graves las manifestaciones clínicas pueden durar de tres a cuatro semanas. En la forma más grave se distinguen dos fases.

La primera se denomina fase intestinal y se caracteriza por la aparición de un cuadro de gastroenteritis febril, y la segunda, que se denomina fase extraintestinal, corresponde al paso de las larvas al torrente circulatorio y su depósito en el tejido muscular, y se caracteriza por la aparición de fiebre con una gran postración, edema palpebral, dolores musculares y un cuadro de eosinofilia. Esta enfermedad puede ser letal.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra