Atrás diccionariomédico

Tripanosomiasis africana

Afección en la que deben distinguirse dos formas, pues presentan una diferente evolución clínica, la forma aguda que es más virulenta, causada por Trypanosoma rhodesiense, que evoluciona rápidamente y puede sobrevenir la muerte en unos seis u ocho meses y la forma producida por Trypanosoma gambiense, conocida con el nombre de enfermedad del sueño o como la forma crónica de la tripanosomiasis africana. Ambos tipos son transmitidos por las moscas tse-tse, pertenecientes al género Glossina.

Desde el punto de vista clínico, comienza con una lesión en el lugar de la inoculación, aparece fiebre y adenopatías. Al cabo de unos meses, se instaura una fase nerviosa o de polarización cerebral, que corresponde a una meningoencefalitis difusa, fase que se conoce con el nombre de enfermedad del sueño y cursa con alteraciones tales como parestesias, hiperestesias, parálisis, trastornos del sueño, letargia, somnolencia diurna e insomnio nocturno.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra