DICCIONARIO MÉDICO

Treosa

¿Qué es la treosa?

La treosa es un monosacárido, es decir, el tipo más básico de azúcar y una unidad fundamental de los carbohidratos. Pertenece a la familia de los tetrosas, que consta de azúcares simples de cuatro carbonos. Químicamente, la fórmula de la treosa es C4H8O4, y existen dos isómeros, la L-treosa y la D-treosa, que se diferencian en la orientación espacial de los grupos funcionales en la molécula.

Este azúcar tiene relevancia en varias funciones bioquímicas, aunque su papel es más indirecto comparado con otros monosacáridos como la glucosa, que es un componente central en la producción de energía en las células. En los organismos vivos, la treosa es principalmente un producto intermedio en varias rutas metabólicas, y no se encuentra en grandes cantidades en la dieta ni en las reservas de carbohidratos de los tejidos.

Un proceso importante en el que se involucra la treosa es la glucólisis, la vía metabólica que convierte la glucosa en piruvato, liberando energía en forma de ATP. En una de las etapas de esta ruta, la fructosa-1,6-bisfosfato, una molécula de seis carbonos, se divide en dos moléculas de tres carbonos, una de las cuales es la gliceraldehído-3-fosfato, que se puede convertir en treosa.

Otro contexto en el que tiene relevancia la treosa es en la formación de productos avanzados de glicación (AGEs, por sus siglas en inglés). Los AGEs son compuestos que se forman cuando los azúcares reaccionan con las proteínas, y se han asociado con varias enfermedades crónicas, como la diabetes, la aterosclerosis y el envejecimiento.

La treosa se utiliza también en el campo de la química sintética, para la producción de otros compuestos químicos. Un ejemplo es la treosa fosfato aldolasa, una enzima que cataliza la condensación de gliceraldehído-3-fosfato y gliconeogénesis para producir fructosa-1,6-bisfosfato en la vía de la glucólisis. Este papel de la treosa como intermediario en rutas metabólicas y como base para la síntesis de otros compuestos subraya su importancia en la bioquímica y en la química de los carbohidratos.

Es fundamental recalcar que aunque la treosa y otros azúcares simples están involucrados en procesos metabólicos vitales, su consumo en la dieta debe ser regulado. Un consumo excesivo de azúcares simples, aunque no específicamente de treosa, se ha asociado con varias condiciones de salud adversas, incluyendo la obesidad, la diabetes tipo 2, y enfermedades cardíacas.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.