DICCIONARIO MÉDICO

Trasplante pancreático

¿Qué es el trasplante pancreático?

El trasplante de pancreas es un procedimiento quirúrgico especializado en el que un páncreas enfermo o no funcional es reemplazado por un páncreas sano de un donante. Este procedimiento avanzado puede transformar la vida de un paciente, especialmente de aquellos con diabetes tipo 1, que normalmente sufren complicaciones graves debido a la mala regulación de la insulina.

El páncreas es una glándula ubicada en la parte superior del abdomen, cerca del estómago y el hígado, con una función dual vital. En su función exocrina, produce enzimas digestivas que ayudan a descomponer los alimentos, mientras que su función endocrina involucra la producción de insulina y glucagón, hormonas esenciales para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

En algunas situaciones, el páncreas puede dejar de funcionar correctamente, lo que puede resultar en diversas afecciones graves, entre ellas la diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas. Los trasplantes pancreáticos son una opción de tratamiento para estos pacientes, especialmente si otros métodos, como la administración de insulina y la dieta, ya no son eficaces.

El procedimiento de trasplante pancreático requiere una minuciosa preparación y selección de pacientes. Los candidatos potenciales son evaluados por un equipo multidisciplinario que incluye médicos, enfermeras, dietistas y trabajadores sociales. El equipo considerará factores como la condición física general del paciente, la presencia de otras afecciones médicas y la capacidad del paciente para adherirse a un régimen de medicamentos posterior al trasplante.

Una vez que un paciente es seleccionado para el trasplante, se le coloca en una lista de espera. La espera puede variar dependiendo de la disponibilidad de órganos donantes. Cuando se encuentra un donante compatible, el paciente es llamado al hospital y se prepara para la cirugía.

El trasplante pancreático en sí mismo es una operación compleja que puede durar varias horas. El cirujano primero accede al abdomen del paciente a través de una incisión y luego retira el páncreas enfermo. A continuación, se coloca el páncreas del donante, se conectan los vasos sanguíneos y se conecta el conducto pancreático al intestino delgado para que las enzimas pancreáticas puedan entrar en el sistema digestivo.

Tras el procedimiento quirúrgico, el paciente es llevado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para ser monitoreado de cerca. Se administran medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano trasplantado. Estos medicamentos son esenciales, ya que suprimen la respuesta inmunológica del cuerpo, lo que evita que el nuevo páncreas sea reconocido como un cuerpo extraño y atacado por el sistema inmunológico del paciente.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.