Atrás diccionariomédico

Torsión testicular

Giro del cordón espermático, que provoca una obstrucción venosa y arterial que conduce a la necrosis del testículo y que requiere, con urgencia, una intervención quirúrgica. El cuadro se presenta a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 12 y los 18 años.

Las características clínicas se caracterizan por intenso dolor y tumefacción escrotal, sin fiebre. Debe hacerse un diagnóstico diferencial con torsión de los apéndices del testículo o epidídimo y con epididimitis aguda. La exploración con eco-Doppler es fundamental en el diagnóstico.

El tratamiento debe ser inmediato y quirúrgico, pues los retrasos de más de seis horas conducen a una necrosis irreversible. En la primera infancia y en periodo neonatal, la torsión habitual es extravaginal. El testículo y la cubierta giran como consecuencia de una incompleta formación del gubernaculum testis. En los adolescentes, la torsión es intravaginal habitualmente.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra