DICCIONARIO MÉDICO

Sonambulismo

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es una parasomnia o trastorno del sueño, habitualmente se produce en las fases III o IV, que consiste en actividades motoras complejas, que habitualmente culminan en el abandono de la cama y deambulación, sin que exista un recuerdo del episodio al despertar. Los episodios pueden durar varios minutos.

El sonambulismo es más común en niños que en adultos, con una prevalencia que oscila entre el 1% y el 15% en la población pediátrica. Aunque la mayoría de los niños superan este comportamiento a medida que crecen, un pequeño porcentaje continúa experimentando episodios de sonambulismo en la edad adulta. Se ha observado que la prevalencia de sonambulismo en adultos es mucho menor, estimada en menos del 4% de la población.

En términos de diagnóstico, el sonambulismo suele identificarse por la descripción de los episodios realizada por testigos, ya que la persona que experimenta el episodio rara vez tiene algún recuerdo del mismo. En algunos casos, puede ser útil un estudio del sueño o polisomnografía para descartar otras condiciones del sueño que pueden presentar síntomas similares, como el trastorno del comportamiento del sueño REM o las convulsiones nocturnas.

La causa exacta del sonambulismo es desconocida, pero se ha sugerido que factores genéticos pueden desempeñar un papel, ya que la condición parece ser más común en personas que tienen un familiar cercano con sonambulismo. Además, ciertos factores ambientales y de estilo de vida también pueden aumentar el riesgo de sonambulismo, como la privación de sueño, el estrés, el consumo de alcohol y ciertos medicamentos.

Aunque el sonambulismo por sí mismo no es perjudicial para la salud, puede conllevar ciertos riesgos, especialmente si la persona que camina dormida se encuentra con un entorno inseguro. Los riesgos de caídas, lesiones y accidentes son inherentes a la actividad de sonambulismo, lo que hace que la condición pueda ser potencialmente peligrosa si no se maneja adecuadamente.

El tratamiento del sonambulismo se centra en minimizar estos riesgos y mejorar la calidad del sueño. En la mayoría de los casos, se recomienda mantener un horario de sueño regular, asegurarse de que el ambiente de sueño sea seguro y libre de objetos con los que la persona pueda tropezar o lastimarse, y evitar desencadenantes conocidos, como el consumo de alcohol o la privación de sueño. En casos más severos, puede ser necesaria la intervención médica, que puede incluir medicamentos para ayudar a mejorar la calidad del sueño o la terapia cognitivo-conductual para ayudar a la persona a manejar el estrés y a adoptar hábitos de sueño saludables.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.