Atrás diccionariomédico

Sodio intercambiable

Corresponde al sodio corporal total menos el sodio no intercambiable (fijo) que se encuentra en el hueso. En el adulto normal representa unos 40 mEq/kg de peso corporal (el sodio global del organismo es aproximadamente de unos 58 mEq/kg).

Incluye el sodio del plasma (11,2% del contenido corporal total), el del líquido intersticial (29%), el del tejido conectivo denso y cartílago (11,7%), el sodio óseo intercambiable (13,8%), el sodio intracelular (2,4%) y el sodio transcelular (2,6%). Del sodio óseo total (43,1%), el 29,3% corresponde al sodio no intercambiable, unido dentro de la estructura cristalina del hueso, y el 13,8% es intercambiable.

El cuerpo adulto en promedio contiene, aproximadamente, 4.000 mEq de sodio, de los cuales 2.800 mEq están en equilibrio dinámico entre los diversos compartimentos y representa un reservorio, que puede actuar para volver a llenar cualquier compartimento en el que se redujo su contenido.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra