Atrás diccionariomédico

Sistema calicreína-cinina

Importante componente vasodilatador-vasopresor del control cardiovascular. En los mamíferos, las principales cininas son la bradicinina y la lisil-bradicinina (calidina).

Se liberan a partir de los sustratos conocidos como cininógenos, mediante enzimas llamadas cininogenasas, de las cuales las principales son la calicreína plasmática y la tisular (glandular), que tienen funciones diferentes.

Existen dos cininógenos principales: el cininógeno de alto peso molecular (actúa sobre ella la calicreína plasmática) y el de bajo peso molecular, ambos sintetizados en el hígado.

Las cininas son destruidas por las enzimas denominadas cininasas, que se localizan en los pulmones y otros tejidos (enzima conversora de la angiotensina o cininasa II, endopeptidasas, aminopeptidasas y carboxipeptidasas). Las cininas actúan sobre receptores β-1 y β-2 (vasodilatación) y tienen un efecto natriurético y diurético. Hay un sistema renal y otro vascular de calicreína-cinina.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra