Atrás diccionariomédico

Síndrome de robo arterial

Síndrome descrito en pacientes en programa de diálisis, con más frecuencia en diabéticos o ancianos, y parece estar relacionado con una patología arterial obstructiva acompañante. Afecta el brazo de la fístula arteriovenosa y se caracteriza por dolor, frialdad, palidez de la mano, parestesias, afectación muscular en el territorio del nervio mediano, aumento de las manifestaciones durante los días de diálisis, la resistencia a los analgésicos comunes, y por su aparición precoz, tras la construcción del acceso vascular.

Su aparición tardía es rara e implica obstrucciones vasculares severas en la arteria pre o posfístula. Es conveniente siempre hacer el diagnóstico diferencial con el síndrome del túnel carpiano.

El tratamiento más eficaz consiste en la prevención del robo, evitando la construcción de un acceso vascular, en pacientes sin pulso distal, sin evaluación previa de la perfusión, en pacientes con sospecha de arteriopatía o ligaduras arteriales por fístula fallida previa.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra