DICCIONARIO MÉDICO

Sien

¿Qué es la sien?

La sien, denominada también región temporal, es una zona anatómica ubicada en el lateral de la cabeza, entre la frente, el oído y la mejilla. Este término proviene del latín "tempus", que significa tiempo, debido a que esta es la zona donde primero se aprecian las canas, marcando así el paso del tiempo. La sien es una zona de gran importancia en la medicina debido a su cercanía con estructuras vitales como el cerebro, los vasos sanguíneos principales y los nervios craneales.

La anatomía de la sien es compleja y contiene varias estructuras importantes. La más superficial de estas estructuras es la piel, que es más delgada en esta área en comparación con otras partes del cuerpo, lo que permite percibir fácilmente el pulso de la arteria temporal superficial, un indicador clave de la frecuencia cardíaca y del estado hemodinámico de un individuo.

Bajo la piel y el tejido subcutáneo se encuentra el músculo temporal, que es uno de los músculos masticatorios primarios y está involucrado en la elevación y retracción de la mandíbula. Los trastornos que afectan a este músculo, como la mialgia masticatoria, pueden causar dolor en la región de la sien.

En la profundidad de la sien se encuentra el hueso temporal, que es una parte del cráneo que contiene el oído medio e interno, estructuras vitales para la audición y el equilibrio. Este hueso también forma parte del cráneo que protege al cerebro, y cualquier trauma en esta área puede tener implicaciones serias, como la fractura del hueso temporal o un hematoma extradural, que puede requerir intervención quirúrgica urgente.

La arteria temporal superficial, una rama de la arteria carótida externa, corre a través de la sien. Esta arteria es palpable en la sien y su pulso se utiliza a menudo para evaluar la frecuencia cardíaca y la regularidad del ritmo cardíaco. Las condiciones que afectan a esta arteria, como la arteritis de células gigantes, pueden presentarse con síntomas como dolor de cabeza en la sien, dolor mandibular al masticar y pérdida de la visión.

Otra condición que puede presentarse con dolor en la sien es la cefalea tensional, el tipo más común de cefalea. El dolor suele describirse como una banda apretada alrededor de la cabeza, que a menudo incluye la zona de la sien. La migraña, otro tipo de cefalea, también puede causar dolor en la sien, junto con otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Además, la neuralgia del nervio trigémino, un trastorno caracterizado por dolor facial severo, puede manifestarse con dolor en la región de la sien, ya que la rama frontal del nervio trigémino proporciona sensación a esta área.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.