DICCIONARIO MÉDICO

Sialográfico

¿Qué es sialográfico?

El término "sialográfico" hace referencia a todo aquello relacionado con la sialografía, una técnica diagnóstica de imagenología que se emplea para examinar las glándulas salivales y sus conductos. Las imágenes obtenidas en este procedimiento se denominan sialogramas. Como adjetivo, sialográfico describe los elementos, procesos, resultados y detalles concernientes a esta técnica.

La sialografía es un método de gran valor en el diagnóstico de afecciones que afectan las glándulas salivales, como sialolitiasis (presencia de cálculos o piedras en los conductos salivales), estenosis o dilatación de los conductos salivales, infecciones, tumores y algunas enfermedades sistémicas que afectan estas glándulas, como el síndrome de Sjögren. La visión detallada y específica que proporciona el enfoque sialográfico permite identificar y caracterizar de manera efectiva diversas anomalías.

El procedimiento sialográfico consiste en la introducción de un medio de contraste radiopaco en el conducto de la glándula salival a examinar. Este medio de contraste permite visualizar las estructuras internas de las glándulas salivales en las radiografías. Para ello, se utiliza una cánula o aguja fina que se introduce en el orificio del conducto salival en la boca. Una vez introducido el contraste, se realizan varias radiografías en diferentes ángulos.

Los detalles sialográficos que se obtienen de estas radiografías son vitales para la toma de decisiones clínicas. La sialografía permite determinar si existe obstrucción en los conductos, si la anatomía de la glándula ha sido alterada, si existen zonas de dilatación o estrechamiento, entre otros aspectos. Es posible incluso identificar los sialolitos, pequeños cálculos que pueden obstruir los conductos, y las características de estos, como su tamaño y su localización.

A pesar de sus ventajas, el enfoque sialográfico tiene sus limitaciones y riesgos. Como cualquier procedimiento invasivo, existe el riesgo de infección, sangrado y reacciones adversas al medio de contraste. Además, la sialografía no se puede realizar en pacientes con alergias conocidas a los medios de contraste radiopacos, en mujeres embarazadas debido a la exposición a radiación ionizante, y en pacientes con infecciones activas en las glándulas salivales.

Es esencial señalar que la técnica sialográfica no ha quedado obsoleta con los avances en la imagenología. Aunque modalidades como la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética se utilizan cada vez más para evaluar las glándulas salivales, la sialografía sigue siendo un método efectivo y necesario en determinadas situaciones.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.