DICCIONARIO MÉDICO

Ritmo circhoral

¿Qué es el ritmo circhoral?

El ritmo circhoral, derivado de las palabras latinas "circa" que significa alrededor y "hora" que denota hora, hace referencia a un patrón biológico repetitivo que se presenta con una periodicidad aproximada de una hora. Estos ritmos son una subcategoría de los ritmos ultradianos, que abarcan aquellos patrones biológicos con frecuencias menores a un día pero mayores a una hora.

Los ritmos circadianos, que son los patrones biológicos que ocurren aproximadamente cada 24 horas, como el ciclo sueño-vigilia, son quizás los más conocidos y estudiados. Sin embargo, el cuerpo humano también opera en escalas temporales más cortas, dando lugar a los ritmos ultradianos y, en este contexto específico, a los ritmos circhorales.

La existencia de ritmos circhorales sugiere que el cuerpo tiene mecanismos intrínsecos para regular funciones a corto plazo, optimizando así diversas funciones fisiológicas. La comprensión de estos ritmos puede tener implicaciones clínicas significativas, especialmente en la administración cronológica de medicamentos, donde la eficacia de un medicamento puede variar dependiendo de cuándo se administra en relación con estos ritmos internos.

Por ejemplo, hay evidencia de ritmos circhorales en la liberación de ciertas hormonas. Algunas investigaciones han identificado fluctuaciones horarias en la liberación de insulina y glucagón, dos hormonas clave en la regulación del metabolismo de la glucosa. Otras hormonas, como el cortisol, también muestran fluctuaciones a lo largo del día, pero con patrones más extendidos que se categorizan mejor bajo ritmos circadianos.

Los ritmos circhorales también pueden tener relevancia en el estudio de trastornos del estado de ánimo. Algunos estudios sugieren que las personas con ciertos trastornos afectivos pueden tener ritmos circhorales alterados, lo que podría influir en variaciones horarias en el estado de ánimo y la energía.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.