Atrás diccionariomédico

Rhabdoviridae

Familia de virus con genoma RNA lineal (11 Kb), monocatenario de sentido negativo. Las partículas virales incluyen una enzima RNA polimerasa dependiente de RNA. Son virus de la clase V, según la clasificación de Baltimore. Los viriones tienen forma de «bala», la cápside es helicoidal y poseen envoltura (80 X 380 nm).

Son patógenos de mamíferos, peces, aves, invertebrados y plantas. La superficie del virus está cubierta de grandes proyecciones formadas por la glucoproteína de la envoltura, que interviene en la adherencia a la célula hospedadora. La entrada a la célula tiene lugar por endocitosis. La replicación viral ocurre en el citoplasma celular donde las nucleocápsides forman unas inclusiones características, denominadas cuerpos de Negri (ver cuerpos de inclusión).

El virus sale a través de la membrana plasmática por gemación. El virus de la rabia es el rhabdovirus, que produce la infección más importante en el ser humano. Su replicación queda limitada al tejido neuronal.

Normalmente, el virus infecta al hombre tras la mordedura de algún animal rabioso, portador del virus en la saliva. Tras multiplicarse en el músculo lugar de la inoculación, el virus penetra en el sistema nervioso periférico, pudiendo progresar hacia el sistema nervioso central. Normalmente, la rabia clínica sigue un curso mortal.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra