Atrás diccionariomédico

Retrovirus

m. Virus de la familia Retroviridae, cuyo genoma está compuesto por dos cadenas idénticas de RNA monocatenario (3,5-9,8 Kb) de sentido positivo (son, por tanto, diploides) que se replican a través de un producto intermedio de DNA.

Incluyen en su cápside de 10 a 50 copias de la enzima DNA polimerasa dependiente de RNA (transcriptasa inversa). Son virus de la clase VI, según la clasificación de Baltimore. Son virus esféricos con envoltura (80-120 nm). El genoma de los retrovirus contiene al menos tres regiones genómicas: 1) región gag, que codifica proteínas estructurales de la cápside; 2) región pol, que codifica proteínas enzimáticas con acción transcriptasa inversa, endonucleasa y proteasa; y 3) región env, que codifica las glucoproteínas de la envoltura.

Además, algunos retrovirus poseen regiones que codifican diversas proteínas con función reguladora. La replicación de los retrovirus comienza con la unión de las glucoproteínas virales de la envoltura con proteínas receptoras específicas de la membrana plasmática de la célula hospedadora. La entrada del virus a la célula ocurre por fusión de la envoltura vírica con la membrana plasmática. Tras la descapsidación, la replicación comienza con la transcripción reversa del RNA viral monocatenario a DNA bicatenario.

La enzima transcriptasa inversa viral, además de actividad retrotranscriptasa, posee actividad RNAsa (capaz de digerir el RNA en un híbrido RNA-DNA) e integrasa. De esta forma, una copia del genoma DNA vírico puede integrarse en el cromosoma de la célula hospedadora en forma de provirus y transcribirse como un gen celular, dando lugar tanto al RNA genómico como a los MRNA víricos. Las proteínas víricas se sintetizan como una poliproteína que se rompe en proteínas funcionales y se procesan en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi. El ensamblaje de la partícula viral ocurre a nivel de la membrana plasmática, donde adquiere su envoltura y sale de la célula por un proceso de gemación o extrusión, no por lisis celular. Dentro de los retrovirus se incluyen tres subfamilias: Oncovirus, Spumavirus y Lentivirus.

Los Oncovirus (ver oncovirus) pueden transformar o inmortalizar las células hospedadoras. Los Spumavirus producen un efecto citopático característico, pero no causan ninguna infección de interés clínico. Los Lentivirus son virus lentos que causan enfermedades neurológicas o inmunosupresoras, como el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). Ver virus de la inmunodeficiencia humana.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra