Atrás diccionariomédico

Receptor de trasplante renal

Paciente que va a ser intervenido (o es receptor) de un injerto renal procedente de un donante vivo o de un cadáver, que se coloca en una de las dos fosas ilíacas. La asignación de un órgano de un cadáver a un receptor concreto debe realizarse bajo estrictos principios de justicia, equidad, eficiencia y utilidad médica.

Para ello se establecen unos criterios consensuados y aceptados por la mayoría de los profesionales que intervienen en la donación, en el cuidado de los pacientes de la lista de espera de un trasplante y en su realización. Estos criterios deben ser lo más objetivos posibles y de dominio público, especialmente para los pacientes que están en lista de espera de trasplante.

Los criterios de selección del receptor vienen dados por el grado de urgencia, por la compatibilidad de los grupos sanguíneos ABO, la compatibilidad de los antígenos del sistema HLA, la compatibilidad de edad, la compatibilidad en el tamaño del órgano y, finalmente, la presencia de una prueba cruzada (cross-match) negativa frente a linfocitos T del donante. Los receptores pediátricos y los hiperinmunizados tienen prioridad a la hora del trasplante renal.

> Saber más sobre el trasplante renal

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra