Atrás diccionariomédico

Radical libre de oxígeno

Oxígeno libre (O2-) que se produce durante el metabolismo normal y que se incluye dentro de los reactivos intermediarios de oxígeno (RIO), y su excesiva producción puede desembocar en un daño tisular, que a menudo consiste en la generación de radicales libres de hidróxido altamente reactivos (OH), en presencia de iones catalíticos de hierro o de cobre.

La coenzima mitocondrial Q, la ubicuinona y sus complejos enzimáticos son los principales sitios de pérdida de electrones que convierten el oxígeno molecular en O2-. Los RIO han sido implicados en la patogenia de algunas enfermedades renales y de otro tipo, como procesos inflamatorios, metabólicos, tóxicos, la lesión por isquemia-reperfusión, en la carcinogénesis, envejecimiento, aterosclerosis, etc.

Los quelantes o inhibidores de los radicales libres (superóxido dismutasa, alopurinol, etc.) podrían tener una utilidad terapéutica para mejorar la lesión tisular.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra