DICCIONARIO MÉDICO

Queratitis filamentosa

¿Qué es la queratitis filamentosa?

La queratitis filamentosa es una condición ocular que se caracteriza por la aparición de filamentos compuestos de células epiteliales, moco y fibrina adheridos a la superficie de la córnea, el tejido transparente en la parte frontal del ojo. Es una manifestación de una enfermedad subyacente más amplia conocida como ojo seco, la cual, en su sentido más amplio, es una disfunción del sistema de lágrimas del ojo.

Los filamentos que dan nombre a la queratitis filamentosa pueden causar una sensación de cuerpo extraño en el ojo y pueden conducir a una variedad de otros síntomas, incluyendo irritación, dolor, lagrimeo, fotofobia (sensibilidad a la luz), visión borrosa y enrojecimiento del ojo. Los filamentos se adhieren firmemente a la superficie de la córnea y, a menudo, son difíciles de eliminar. Además, tienden a reaparecer después de ser removidos, lo que puede resultar en un ciclo de dolor e irritación continuos.

El diagnóstico de la queratitis filamentosa se realiza a través de un examen oftalmológico completo, que incluye una inspección detallada de la córnea utilizando una lámpara de hendidura. Los filamentos corneales son visibles en la lámpara de hendidura como estructuras delgadas y alargadas que se adhieren a la superficie de la córnea.

El tratamiento de la queratitis filamentosa se enfoca principalmente en el manejo del ojo seco subyacente y en la eliminación de los filamentos corneales. Las gotas lubricantes y los ungüentos oftálmicos pueden ser útiles para aliviar la sequedad ocular y la irritación. En algunos casos, puede ser necesario eliminar físicamente los filamentos corneales, aunque, como se mencionó anteriormente, tienden a reaparecer a menos que se trate la causa subyacente. Los agentes mucolíticos, como la acetilcisteína, también se han utilizado para ayudar a disolver los filamentos corneales. En casos más graves, pueden considerarse otras intervenciones, como la colocación de un tapón de conducto lagrimal para aumentar la cantidad de lágrimas en la superficie del ojo, o el uso de lentes de contacto terapéuticas para proteger la córnea y promover la curación.

La queratitis filamentosa puede ser una afección crónica y recurrente que requiere un manejo a largo plazo. Los pacientes con queratitis filamentosa deben ser seguidos de cerca por un oftalmólogo para monitorizar la respuesta al tratamiento y detectar cualquier signo de recurrencia o complicaciones.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.