Atrás diccionariomédico

Quemadura

f. Lesión tisular causada por la aplicación de calor al cuerpo. La afectación y la gravedad de la quemadura dependerá de la extensión corporal lesionada, la profundidad de la misma, la afectación de la vía aérea u otros órganos vitales, y de otros factores propios del paciente, como son la edad, el estado nutricional y de hidratación o la presencia de enfermedades asociadas.

La profundidad de la lesión resultante dependerá de la intensidad y duración de la aplicación del calor y también de la conductividad de los tejidos afectados. Las fuentes de calor más comunes son una llama viva o algún líquido caliente. Además, puede producirse una lesión térmica en pacientes que han estado expuestos en contacto directo con metal caliente, sustancias lesivas o corriente eléctrica.

La lesión como resultado de calor rara vez se produce a menos de 45º C. Entre 45º C y 50º C suele ocurrir cierto grado de lesión celular y por encima de los 50º C, las proteínas se desnaturalizan.

Una diferencia importante entre la lesión térmica y la química es el tiempo que dura la destrucción tisular, ya que el agente químico causa una lesión progresiva, hasta que es inactivado por su reacción con los tejidos, mientras que la térmica cesa poco después de haberse suspendido la aplicación de calor.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra