Atrás diccionariomédico

Prótesis de silicona

Implante mamario formado por una estructura elastómera de silicona como envoltura que contiene a su vez en su interior gel de silicona. La estructura está formada por polímeros de silicona, de peso molecular medio a elevado; los polímeros están reforzados con un relleno de sílice, mediante una reacción de adición a temperatura moderada. Los polímeros de silicona para formar el elastómero son una mezcla, cuya parte dominante es el polidimetilsiloxano.

El polimetilivinilsiloxano y el polimetilhidrogenosiloxano están presentes en cantidades menores. Los grupos vinilo e hidrógeno son necesarios para la reacción de adición. Esta reacción produce redes que transforman las siliconas de una masa blanda en un material elástico como la goma.

El gel que rellena la envoltura es una mezcla de polímeros, similar a la empleada para la envoltura, pero en este caso, de bajo peso molecular y sin el relleno de refuerzo. La gelificación de la mezcla se realiza por las uniones entrecruzadas de los polímeros. Las prótesis de silicona presentan diversas formas para ser empleadas en distintos lugares de la anatomía. Las que más se han empleado en los últimos años son las prótesis de silicona para reconstrucción y aumento mamario.

En el mercado se pueden encontrar de superficie rugosa o lisa, aunque las de superficie rugosa tienen una menor tendencia a formar una cápsula periprotésica. Sus perfiles pueden ser moderados o altos y las formas son redondeadas o anatómicas.

Hasta el momento no parece existir relación entre la colocación de implantes mamarios de silicona y la incidencia de cáncer de mama o el favorecimiento del desarrollo de enfermedades reumáticas, aunque sí es un hecho constatable que, debido a su radioopacidad en las mamografías, pueden dificultar la detección precoz o el seguimiento de patologías mamarias, fundamentalmente oncológicas.

Existen prótesis de silicona para aportar volumen a los glúteos, gemelos, testículos o implantes sólidos para la región malar o el mentón, entre otros.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra