DICCIONARIO MÉDICO

Presión arterial

Presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Depende del rendimiento cardiaco, de la resistencia de las arterias, determinada por el tono vascular y su elasticidad, y de la viscosidad de la sangre.

Constituye la fuerza impulsora de la circulación sanguínea. La presión máxima se produce cerca del final de la sístole cardiaca (presión arterial máxima o sistólica), mientras que la presión mínima se produce en la parte final de la diástole ventricular y se denomina presión mínima o diastólica.

La presión arterial media corresponde al promedio de los niveles de presión arterial obtenidos durante el ciclo cardiaco. La regulación de la presión arterial se realiza de acuerdo con las necesidades metabólicas del momento, siguiendo unos complejos mecanismos de los que entran a formar parte señales, que provienen de mecanorreceptores y quimiorreceptores eferentes y aferentes de los centros circulatorios, variaciones en la contractilidad y frecuencia cardiaca, etc.

> Saber más sobre la hipertensión arterial

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.