Atrás diccionariomédico

Poliquistosis renal autosómica recesiva

Uno de cada 40.000 nacidos padecen poliquistosis renal autosómica recesiva, asociada, en todos los casos, con alguna forma de alteración hepática, especialmente dilatación de las vías biliares y, sobre todo, fibrosis periportal (fibrosis hepática congénita).

Cuando la afectación renal es precoz, lo que sucede con mucha frecuencia, presentan oligohidramnios y, como consecuencia, el distrés respiratorio es común por fibrosis pulmonar. La expresión clínica es variable; si se presenta en el periodo neonatal conduce, rápidamente, a una insuficiencia renal terminal, pero si su evolución es más lenta, desde el punto de vista clínico, predominan las alteraciones secundarias a las lesiones hepáticas.

Histológicamente, presenta un aumento notable del tamaño renal (de 10 a 12 veces mayor), con quistes múltiples de pequeño tamaño, corticales y medulares, con una disposición radial hacia la médula, que sugiere que los quistes son glomérulos dilatados en su totalidad.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra