Atrás diccionariomédico

Pielonefritis aguda

Afección que se caracteriza por una infección bacteriana inespecífica del parénquima renal y de las vías urinarias superiores (pelvis y cálices). Hay un infiltrado celular inflamatorio de polimorfonucleares y, a veces, microabscesos en el intersticio renal.

La infección puede tener un origen hematógeno, habitualmente ascendente, con factores favorecedores como las uropatías (tipo litiasis, obstrucción, reflujo vesicoureteral), enfermedades predisponentes (diabetes mellitus, nefropatía por analgésicos, etc.). Cursa con fiebre, escalofríos y dolor lumbar o abdominal, náuseas, vómitos, mialgias y disuria-polaquiuria. Puede ocasionar infecciones metastásicas (esqueleto, endocardio, ocular, sistema nervioso central) y sepsis generalizada.

Los gérmenes pueden alcanzar el riñón por vía hematógena, ascendente desde la vejiga (la mayoría), o por vía linfática desde el intestino. Son más frecuentes en mujeres y sus factores facilitadores son el embarazo o la presencia de una obstrucción urinaria, reflujo vesicoureteral, vejiga neurógena o maniobras urológicas (sondaje, litotricia, etc.). La identificación del germen se efectúa con cultivos de orina y de sangre. Se trata con antibióticos, a veces de forma prolongada.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra