Atrás diccionariomédico

Peroxisoma

f. Orgánulo citoplasmático rodeado de una membrana de un tamaño aproximado de 0,2-0,8 micras, que contiene en su interior numerosas enzimas de tipo oxidativo. Es osmiófilo y, en algunas ocasiones, como en los peroxisomas del riñón o del hígado, puede presentar en su interior estructuras cristalinas llamadas nucleoide o cristaloide.

Las enzimas más importantes contenidas en estos orgánulos son la catalasa, la peroxidasa, la D-amino-oxidasa y la aurato-oxidasa. La catalasa es la enzima universal, presente en los peroxisomas, y representa un 40% del total enzimático; el resto de las enzimas puede estar ausente.

Las funciones de los peroxisomas son la β-oxidación de ácidos grasos (del 25 al 50% tiene lugar en peroxisomas y el resto en las mitocondrias); la oxidacción de determinadas sustancias, como los aminoácidos, el ácido úrico, el ácido láctico, etc.; la eliminación del peróxido de hidrógeno, formado en las reacciones oxidativas; la catabolización de las purinas y los aminoácidos; y la destoxificación de las sustancias nocivas para el organismo, como el alcohol. La mitad del etanol ingerido en la dieta se oxida a acetaldehído en los peroxisomas.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra