Atrás diccionariomédico

Papovavirus

Virus de la familia Papovaviridae. El término papovavirus proviene de los dos géneros de que consta este grupo, Papillomavirus y Polyomavirus, y de su efecto de vacuolización del citoplasma en la célula infectada (agentes vacuolantes).

Son virus de la clase I según la clasificación de Baltimore. Los papilomavirus humanos (HPV) producen las verrugas (en manos, pies o región anogenital) y pueden inducir la aparición de tumores benignos. Los viriones son icosaédricos, sin envoltura, de un tamaño de 50 nm. El genoma está constituido por un fragmento pequeño (5 Kb) y circular de DNA bicatenario.

La infección por VHP suele regresar de forma espontánea, aunque el genoma del virus puede permanecer en las células infectadas. Los poliomavirus humanos son ligeramente más pequeños y contienen menos DNA que los papilomavirus. El SV40 (simian virus 40) es un poliomavirus que afecta a los simios. Ha sido muy estudiado por haber sido detectado contaminando lotes de vacuna contra la poliomielitis preparada en células de riñón de mono.

Aunque han sido muchas las personas vacunadas con estos lotes contaminados, no se ha detectado la presencia de tumores relacionados con el SV40 durante más de veinticinco años de seguimiento.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra