DICCIONARIO MÉDICO

Otodinia

¿Qué es la otodinia?

El término otodinia, procedente del griego "oto" que significa oído y "dinia" que denota dolor, hace referencia al dolor en el oído, una de las dolencias más comunes en el ámbito de la otología, que es la subespecialidad médica centrada en las enfermedades y trastornos del oído.

Esta dolencia puede manifestarse de diversas formas y por una multitud de razones, que van desde infecciones hasta problemas estructurales o incluso factores psicológicos. Sin embargo, es esencial entender que la otodinia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que indica la presencia de otra afección subyacente.

La anatomía del oído humano es compleja. Se divide en tres secciones principales: el oído externo, que incluye el pabellón auricular y el canal auditivo externo; el oído medio, que contiene la membrana timpánica y los huesos auditivos conocidos como martillo, yunque y estribo; y finalmente, el oído interno, que alberga el caracol, responsable de la audición, y el aparato vestibular, que interviene en el equilibrio. Cualquier alteración en estas estructuras puede resultar en otodinia.

Las infecciones son una causa común de otodinia. La otitis externa, una infección del canal auditivo externo, a menudo se denomina "oído del nadador" debido a que el agua atrapada en el oído puede facilitar el crecimiento de bacterias y hongos. Por otro lado, la otitis media es una infección que se origina en el oído medio, usualmente como resultado de una infección de las vías respiratorias superiores que ha migrado hasta el oído. En los niños, debido a la posición y tamaño de sus trompas de Eustaquio, son más susceptibles a este tipo de infección.

Además, problemas estructurales también pueden causar otodinia. Por ejemplo, la disfunción de la articulación temporomandibular, una articulación ubicada a ambos lados de la cabeza y que permite el movimiento de la mandíbula, puede causar dolor referido en el oído. Otro ejemplo serían las alteraciones dentales, como las caries o la enfermedad periodontal, que también pueden manifestarse como dolor referido en el oído.

En algunos casos, el daño a los nervios faciales puede dar lugar a otodinia. La neuralgia del trigémino, una afección en la que uno de los nervios que inerva la cara se irrita, puede provocar un dolor intenso que se irradia hasta el oído. Además, condiciones como el síndrome de Bell, que es una parálisis repentina de los músculos de un lado de la cara, también pueden causar otodinia.

El tratamiento de la otodinia depende de su causa subyacente. Para las infecciones del oído, los antibióticos orales o tópicos pueden ser eficaces. Los analgésicos, como el paracetamol o los antiinflamatorios no esteroides, pueden ser útiles para aliviar el dolor. En los casos de otitis media con efusión, en los que hay acumulación de líquido en el oído medio pero no signos o síntomas de infección, puede no ser necesaria la intervención inmediata, y la condición puede resolverse por sí sola en unas pocas semanas.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.