Atrás diccionariomédico

Orquitis

f. Infección testicular menos frecuente que la uretritis o la epididimitis. A diferencia de ellas, la vía de diseminación más frecuente es la hematógena y la etiología vírica es más frecuente que la bacteriana.

De las orquitis virales, la del virus de la parotiditis es la más común. Excepcionalmente causa orquitis en la edad prepuberal, pero en la edad adulta, entre un 20-30% de pacientes con parotiditis padecen orquitis, y el 15% de los casos de forma bilateral. El curso clínico es benigno, pero las secuelas sobre la función germinal son importantes e irreversibles.

El 25% de los pacientes con afectación bilateral padecen infertilidad. No tiene tratamiento médico. La orquitis bacteriana es mucho menos frecuente y consecuencia habitualmente de epididimitis que infecta el testículo por contigüidad. Un apartado especial lo constituye la infección por Brucella. El cuadro es severo, el dolor intenso, pero tras la curación con tratamiento específico las secuelas sobre la fertilidad son mínimas.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra