DICCIONARIO MÉDICO

Oligofrenia

¿Qué es la oligofrenia?

La oligofrenia, un término históricamente utilizado en la Medicina, se refiere a una condición caracterizada por limitaciones significativas tanto en la capacidad intelectual como en el comportamiento adaptativo, que se manifiesta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Este término, derivado del griego "oligos", que significa pequeño, y "phren", que significa mente, ha sido reemplazado en la terminología médica moderna por el concepto más amplio y menos estigmatizante de discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual abarca diversos grados de limitaciones en el funcionamiento intelectual y en las habilidades adaptativas necesarias para la vida diaria, como la comunicación, la participación social y la autosuficiencia.

La discapacidad intelectual se clasifica generalmente según el grado de severidad en leve, moderada, severa y profunda, basándose en el coeficiente intelectual (CI) y en la evaluación de las capacidades adaptativas del individuo. La mayoría de las personas con discapacidad intelectual tienen un grado leve, lo que significa que pueden alcanzar habilidades sociales y laborales adecuadas con apoyo mínimo. Los grados moderados a profundos de discapacidad intelectual requieren niveles más intensivos de apoyo y supervisión.

Las causas de la discapacidad intelectual son variadas y pueden incluir factores genéticos, como el síndrome de Down y el síndrome del X frágil; alteraciones en el desarrollo cerebral durante el embarazo debido a la exposición a alcohol o toxinas, infecciones o malnutrición; complicaciones durante el parto; y otras condiciones de salud durante la infancia, como infecciones que afectan al cerebro, traumatismos craneales y exposición a toxinas ambientales. En muchos casos, sin embargo, la causa específica de la discapacidad intelectual no puede ser identificada.

El diagnóstico de la discapacidad intelectual implica una evaluación exhaustiva que incluye pruebas de inteligencia para medir el CI, así como evaluaciones del comportamiento adaptativo para determinar cómo las limitaciones afectan las actividades diarias del individuo. La intervención temprana y el apoyo educativo especializado son cruciales para maximizar el potencial de desarrollo y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El manejo y el apoyo para personas con discapacidad intelectual se centran en fortalecer sus habilidades adaptativas y proporcionarles las herramientas necesarias para lograr la mayor independencia posible. Esto puede incluir educación especializada, terapias de habilidades sociales y de la vida diaria, y programas de integración laboral y comunitaria. El enfoque en las fortalezas y capacidades del individuo, en lugar de en sus limitaciones, es fundamental para promover su bienestar y participación en la sociedad.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

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