Atrás diccionariomédico

Nefritis tubulointersticial aguda

Afectación aguda de túbulos e intersticio renales, que cursa con un fracaso renal agudo. La principales causas son: fármacos (antimicrobianos tipo penicilina, cefalosporina, etc., antituberculosos, antivirales, antifúngicos, analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, etc.), inmunológicas, infecciosas, neoplásicas o idiopáticas.

La causa más frecuente es por la ingestión de fármacos y depende de la idiosincrasia del paciente y no de la dosis, siendo el diagnóstico histológico. Los primeros casos descritos con meticilina tenían la tríada de fiebre, exantema cutáneo y eosinofilia, con artralgias, a veces, lumbalgias y adenopatías.

Se asocia a un deterioro de la función renal con o sin oliguria, proteinuria ligera y, en ocasiones, eosinofiluria. Los hallazgos histológicos son: infiltración del intersticio con linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos, y a veces células gigantes y granulomas, edema con hinchazón tubular, necrosis y mitosis tubular, aplanamiento de las células tubulares y tubulitis, etc.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra