Atrás diccionariomédico

Mycoplasma

Género que junto al género Ureoplasma forman la familia Mycoplasmataceae. Son bacterias resistentes a los antibióticos betalactámicos, por carecer de peptidoglicano, y resisten a los cambios de la presión osmótica, gracias a que poseen una envuelta (membrana) celular muy rica en esteroles. Es la bacteria de vida libre más pequeña ( 0,2-03 μm de diámetro) que se conoce.

Su gran plasticidad y pleomorfismo le permite presentarse en formas cocoides y filamentosas. Crece de forma muy lenta en los medios apropiados de cultivo, dando lugar a la formación de colonias muy típicas (colonia en forma de huevo frito). Estas bacterias se tiñen con dificultad y, utilizando métodos serológicos especiales, se han identificado unas 20 especies, de las que las denominadas Mycoplasma pneumoniae, M. hominis y Ureaplasma urealiticum han sido relacionadas con cuadros patológicos en la especie humana.

La primera es el agente etiológico de la neumonía atípica primaria y las otras dos se han relacionado con cuadros de infecciones del tracto urinario (uretritis postgonocócica).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra