DICCIONARIO MÉDICO

Monóxido de carbono

Gas tóxico que se produce en la combustión incompleta del carbón o de los hidrocarburos y que actúa uniéndose a la hemoglobina de la sangre, formando carboxihemoglobina, con un desplazamiento del oxígeno de la oxihemoglobina. La determinación se hace en la sangre mediante métodos espectrofotométricos (Heilmeyer) o con la reacción del cloruro de paladio.

Se han propuesto muchas técnicas de orientación para demostrar la presencia del monóxido de carbono en la sangre del cadáver en el mismo momento de la autopsia. Todas se basan en el mismo principio: la muestra tratada con un agente hematinizante o metahemoglobinizante no se altera y conserva su color rojo, si existe suficiente cantidad de carboxihemoglobina.

En caso contrario, se produce un precipitado de color achocolatado por la desnaturalización de la hemoglobina. Se han empleado, como reactivos, el hidróxido sódico (Hoppe Seyler), el tanino (Kunkel), el cloruro de cinc (Stockis), el sulfato de hidrazina (Coronedi) y el formol (Liebman).

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.